5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 05/09/2019

Pausa ambiental: Gobernación cruceña prohíbe cuatro actividades en la Chiquitanía

Pausa ambiental: Gobernación cruceña prohíbe cuatro actividades en la Chiquitanía

Gobernador cruceño presenta norma sobre pausa ambiental (Foto El Deber)

Brújula Digital ||05|09|19

El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, promulgó hoy la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental, la misma que se apoya en cuatro ejes principales que deberán de cumplirse en las zonas que están en emergencia por los incendios forestales.

Las medidas adoptadas son: la prohibición de asentamientos humanos en las áreas afectadas, suspensión de la quema y los desmontes, la prohibición de cambio de uso de suelo y la caza y, comercialización de productos resultado por los incendios, señala la información de medios de comunicación locales.

La ley tiene el objetivo de preservar el patrimonio natural, establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y la conservación del patrimonio natural; además de evitar daños mayores a futuro.

Dentro del territorio cruceño se tiene a 55% de las áreas protegidas de todo el  país y que a lo largo de este año, se ha logrado conservar 15 millones de hectáreas que significan 40% de lo que se ubica en el departamento de Santa Cruz, detallan los informes de medios de comunicación.

Desde EEUU llegan 2.000 trajes especiales de bomberos para combatir incendio en la Chiquitanía

2.000 trajes especiales para bomberos, enviados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llegaron esta madrugada a la ciudad de Santa Cruz, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la gobernación de ese departamento, Enrique Bruno.

Detalló que en las zonas de los desastres están desplazadas 1.800 personas en total (entre bomberos, voluntarios, guarda parques y soldados) que trabajan para extinguir el fuego, por lo que este equipamiento podrá ser distribuidas a todos ellos. El costo de cada uno de los trajes asciende aproximadamente a 1.500 dólares.

Ortiz denuncia que ardieron más de 1 millón de ha. desde que el Gobierno se hizo cargo del desastre

El senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, informó que desde que el Gobierno intervino en las labores de mitigación de los incendios, se perdió aproximadamente un millón de hectáreas. Por lo que el legislador opositor envió una carta al presidente Evo Morales, exigiendo que permita el ingreso de ayuda internacional.

El asambleísta informó que hasta el 31 de julio se quemaron alrededor de 350 mil hectáreas y que entre el 1 al 17 de agosto se incendiaron otras 250 mil. Sin embargo, añadió que desde que el Estado intervino para apagar los incendios se perdieron alrededor de un millón de hectáreas.

"El Gobierno no tiene la capacidad de controlar este incendio. No hay la capacidad técnica y por lo tanto se debe declarar desastre nacional y requerir la ayuda internacional, porque está claro que el Gobierno nacional ha sido desbordado", lamentó Ortiz.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado