PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 20/04/2022

Operativo contra el contrabando deja un muerto y tres detenidos

Operativo contra el contrabando deja un muerto y tres detenidos
Brújula Digital |20|04|22|

Un operativo contra el contrabando terminó este miércoles con la muerte de una persona dedicada a esa actividad ilegal y la detención de otras tres en la ciudad de Santa Cruz, cuando el personal de la Aduana Nacional decomisaba unas 40 toneladas de cerveza.

A raíz de este hecho, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que su despacho amplió la denuncia por contrabando agravado contra tres personas detenidas en Santa Cruz, después de registrarse un enfrentamiento esta madrugada.

“Nosotros esta mañana hemos presentado una ampliación al Fiscal por el delito de contrabando agravado, porque hubo un ataque de los contrabandistas hacia todo el personal (funcionarios, militares y efectivos policiales) que estaban resguardando el domicilio”, precisó la autoridad.

Este caso empezó cerca del mediodía del 19 de abril, cuando la Aduana Nacional recibió una denuncia identificada a través de su sistema, la misma que dio cuenta del ingreso de un camión que transportaba 40 toneladas de cerveza a un domicilio, ubicado cerca del Cambódromo de Santa Cruz, precisó Serrudo.

Por ese motivo, personal aduanero se constituyó en el lugar para vigilar el ingreso y salida del camión. Después de encontrarse evidencia y tomar fotografías de la placa del vehículo y del conductor se presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; entidad que realizó un informe de investigación para proceder con el allanamiento, medida que se completó con la ruptura de candados.

Luego de ese trámite, en la madrugada del 20 de abril, ocho funcionarios civiles de la Aduana Nacional, seis efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cercaron el depósito, previa solicitud de apoyo.

Después de concretarse esas acciones, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas Carrasco, el personal de la Aduana Nacional fue agredida por los contrabandistas. “El camión, al tratar de romper el cerco, atentó contra funcionarios, los efectivos dispararon al vehículo (y) llantas, no así a personas”, sostuvo la autoridad. Los efectivos policiales actuaron en legítima defensa al hacer uso de las armas de fuego, acotó.

Vargas lamentó que en ese incidente se haya lamentado la muerte de una persona. Indicó que la investigación que lleve adelante el Ministerio Público establecerá las causas de este hecho.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300