Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 11/04/2023

Nace una nueva área protegida en Teoponte: Parque Municipal Mayaya

Nace una nueva área protegida en Teoponte: Parque Municipal Mayaya

Municipio de Teoponte en el departamento de La Paz. Foto: Facebook Waldo Valer

Brújula Digital |11|04|23|

Aproximadamente a 66 kilómetros de distancia del municipio Caranavi, luego de atravesar Santa Fe, Zongo Choro y otras poblaciones, se encuentra el municipio de Teoponte en el departamento de La Paz, donde recientemente fue creado un área protegida (AP), de categoría II de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Área Natural de Manejo Integrado Municipal, con categoría VI – UICN.

El Parque Municipal Mayaya, de acuerdo con el reporte de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA), se extiende sobre 48.868 nuevas hectáreas de conservación de las cuales 18.250 son consideradas parque municipal y 25.618 hectáreas, área natural de manejo integrado municipal. Se trata de Mayaya, nombre del área protegida que se encuentra en el distrito 2 de Teoponte, municipio que a su vez está ubicado en la provincia Larecaja del norte del departamento de La Paz.

Esta área nace en el punto que marca la confluencia del río La Paz con el río Kaka, más o menos hacia el noroeste de Caranavi, y más de la mitad de su territorio está constituido por formaciones de bosque submontano húmedo, que se encuentra bajo la influencia del clima de montaña debido a su altitud.

Los bosques de la nueva área protegida cuentan con especies endémicas debido al aislamiento parcial que se da en ciertos valles y montañas. El resto del territorio de esta flamante AP corresponde a bosque secundario y áreas de cultivo.

Las categorías que maneja la UICN respecto a las áreas protegidas son al menos seis: Categoría 1 A (Reserva Natural Estricta); Categoría 1 B (Área Silvestre); Categoría 2: Parque Nacional; Categoría 3: Monumento o Característica Natural; Categoría 4: Área de Manejo de Hábitat (especies); Categoría 5 (Paisaje Protegido) y Categoría 6 (Área Protegida con Uso Sostenible de los Recursos Naturales). Mayaya corresponde a la categoría 2, es decir Parque Nacional, en este caso de nivel municipal.

De acuerdo a la legislación boliviana dentro el territorio nacional las categorías existentes en cuanto a áreas protegidas son seis: Parque Nacional, Monumento Natural, Reservas de Vida Silvestre, Santuario Nacional, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización.

Hasta hoy no había área protegida en el municipio de Teoponte, que forma parte de la ruta aurífera, ahora se cuenta con una gracias a la iniciativa de ese ayuntamiento y la Sub Alcaldía de Mayaya, junto a la asistencia técnica de Conservación Internacional (CI).

Se tuvo en cuenta la enorme relevancia de la diversidad biológica del lugar, así como las trascendentales funciones de sus bosques, y, desde luego, cuán vital es preservar las fuentes hídricas para el consumo humano y de las actividades agrícolas.

La nueva área protegida incrementa los efectos provechosos que brinda la preservación de la naturaleza, pues facilita la conección con el norte paceño, con Tierras Comunitarias de Origen (TCO) como la TCO Pilón Lajas y la TCO Mosetén. Cabe destacar que la TCO Pilón Lajas es una de las 22 áreas protegidas nacionales. El parque Mayaya linda al sureste con otra área protegida, el también recientemente creado Parque y Área Natural de Manejo Integrado Alto Beni.

La producción agrícola de la región se destaca por los cultivos de maíz, arroz, plátano y desde luego, algunos cítricos. Después de Caranavi se considera a Teoponte como el segundo productor de café a nivel nacional, aunque también existen posibilidades de producir cacao. La producción obtenida se comercializa en Guanay, Caranavi y poblados vecinos, inclusive llega a la ciudad de La Paz.

Primero fue necesario diagnosticar el sitio, ello estuvo a cargo de las seis centrales que representan a 33 comunidades. Después fue preciso socializar el documento técnico respectivo, estableciendo objetivos y justificaciones, así como sus límites y categorías. Tras su aprobación, todo fue sometido a consulta de los lugareños para terminar creando esa AP.

Teoponte (algo así como “arbusto espinoso” en leco), entre julio y noviembre de 1970, durante el gobierno de facto de Alfredo Ovando fue escenario de guerrillas de tendencia guevarista en las que participaron entusiastas universitarios, pero se 60 combatientes murieron. Paradójicamente el 19 de julio los guerrilleros tomaron una empresa minera del lugar (South American Placer) y hoy, en 2023, existe presencia de empresas chinas en el sector.

El 19 de julio de 1970 irrumpieron en la empresa minera South American Placer y secuestraron a los técnicos extranjeros Gunter Lerch y Eugenio Schulhauser. Negociaron la libertad de varios guerrilleros presos entre ellos Loyola Guzmán. El 22 de julio liberaron a los técnicos alemanes.

BD




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado