5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 24/03/2023

Moody's rebaja la calificación de Bolivia, Gobierno descalifica el informe

Brújula Digital |24|03|2023|

La agencia Moody's Investors Service (Moody's) rebajó hoy la calificación de Bolivia como emisor de largo plazo en moneda local y extranjera, y alertó de una amenaza a la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, el Gobierno rechazó el informe de la calificadora porque se basaría en una situación coyuntural e ignora otras variables macroeconómicas.

"La decisión de rebajar las calificaciones refleja la evaluación de Moody’s de que una serie de factores relacionados con una gobernabilidad muy débil han contribuido a disminuir la disponibilidad de moneda fuerte y aumentaron las presiones de liquidez externa hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica. La defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del Banco Central caiga significativamente desde principios de año, llegando a $us 372 millones al 8 de febrero (últimos datos disponibles) desde $us 709 millones al final -2022, y cubriendo solo unas pocas semanas de las importaciones del país" señala una parte del informe.

Moody's es otra calificadora que rebaja la calificación del país, primero fue Fitch Ratings que hace 10 días rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia a 'B-' de 'B' y revisó la perspectiva de la calificación a Negativa de Estable.

Moody's señala que "se ha precipitado un shock de confianza que ha socavado la estabilidad macrofinanciera. Sin prontitud y acción significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, (y entonces) la capacidad del soberano para pagar su deuda está en riesgo", alerta.

La calificadora también ha reducido las calificaciones en moneda local y extranjera de Bolivia a B2 y Caa1 de Ba3 y B2, respectivamente.

La brecha relativamente estrecha de dos niveles entre la moneda local y la calificación de emisor refleja los riesgos de que los eventos políticos puedan alterar el entorno de formulación de políticas debido a instituciones débiles; y una fuerte presencia de la administración gubernamental en la economía.

El ministerio de Economía comunicó que no comparte la calificación de Moody´s, según una nota de prensa, y la considera apresurada porque no toma en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia, tampoco evalúa el impacto devastador de la guerra Rusia-Ucrania sobre la economía mundial con el alza de precios de alimentos, inflación descontrolada, subida de tasas de interés, quiebra de bancos, entre otros.

Ante la observación de Moody´s sobre las Reservas Internacionales Netas, el Gobierno informa que las mismas se constituyen en una variable de flujo y no son estáticas, su posición varía constantemente en función al desempeño de diversos factores. En 2022, el movimiento de las RIN fue influenciado por el contexto internacional adverso como los precios internacionales de los carburantes, lo que significó un aumento del subsidio de combustibles, pero el Gobierno mantiene la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de las familias bolivianas.

También indica que el aumento de las tasas de interés internacionales en respuesta a la elevada inflación mundial conllevó a un aumento del pago de intereses de la deuda pública externa.

La calificadora, detalla el ministerio de Economía, no evaluó la reducción del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,2% en 2022, y las acciones encaminadas desde el nivel central para realizar un uso eficiente del gasto en la administración pública a través de una reducción gradual del gasto corriente.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado