Economía | 19/11/2020

Montaño asegura que el proyecto de “Mi Tren” se entregará en finales del 2021 debido a problemas económicos

Montaño asegura que el proyecto de “Mi Tren” se entregará en finales del 2021 debido a problemas económicos

ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto/BTV

Brújula Digital |20|11|20|

En su visita e inspección al proyecto del tren metropolitano de Cochabamba, “Mi Tren”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño,  aseguró que la obra será entregada a fines del 2021 a causa del retraso al gobierno de Jeanine Añez por no haber cubierto los pagos de las panillas a la constructora.

“Hemos encontrado que en este proyecto el golpismo de la señora Áñez ha hecho un descalabro, y por el retraso de pago de planillas a la constructora, la entrega se retrasará hasta finales del 2021", aseveró Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que, conjuntamente con el Ministerio de Economía, desembolsarán los fondos para cubrir los pagos de las planillas 26, 27 y 28 para que los trabajadores de la constructora retomen el proyecto.

Asimismo, Montaño culpó del retraso del proyecto  al gobierno de Jeanine Añez, ya que éste no habría desembolsado los montos económicos para cubrir las planillas de los trabajadores. Sin embargo,   el exviceministro de Transporte, Julio Linares aclaró, hace días, que la paralización se debió a que el proyecto “nunca tuvo un financiamiento externo”.

En ese entendido, en septiembre, las autoridades del Ministerio de Economía del anterior gobierno, a través de un comunicado, informaron que se efectuó un desembolso para cubrir los pagos de la planilla de la obra correspondiente al tren metropolitano. No obstante, aclararon que es el último que se realizará, contemplando que el Tesoro General del Estado (TGE) no podrá solventarlo más debido a la crisis económica causada por el Covid-19.

A mediados de septiembre llegó una docena de módulos para el Tren Metropolitano a la ciudad de Cochabamba, para la reanudación de los trabajos de construcción del sistema de transporte en esa urbe. En aquel entonces se autorizó el pago de la planilla 25. Hasta ese momento, el ministro Iván Arias afirmó que los trabajos tenían un 80% de avance, y hasta entonces no se hablaba de la cancelación de las planillas faltantes, cotizadas en 73 millones de dólares.

El 2019, bajo la presidencia de Evo Morales, se proyectó iniciar con la construcción del tren metropolitano de Cochabamba. El entonces ministro de Obras Públicas, Milton Claros señaló que el proyecto será terminado en tres años y tendrá un costo de 537 millones de dólares. 

BD/MC