BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 21/07/2021

Ministro habla de que podría “gatillarse el doble aguinaldo”, sí se crece 4,5% o más

Ministro habla de que podría “gatillarse el doble aguinaldo”, sí se crece 4,5% o más

Brújula Digital|21|07|21|

El Gobierno dispuso comparar dos gestiones para determinar si habrá o no el pago del doble aguinaldo en la presente gestión. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que si esa comparación arroja el 4,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o mayor, se “gatillará” el beneficio para los trabajadores.

“Tenemos que esperar la cifra de junio porque para el pago del doble aguinaldo no es comparable enero a diciembre de 2021 (…). Si esa comparación de crecimiento da 4.5 o mayor a 4.5% se gatilla el pago del doble aguinaldo”, afirmó en entrevista a Red Uno.

El titular de Economía explicó que se debe considerar los indicadores a junio 2021, y en retrospectiva comparar con el periodo de julio 2020 “y eso hay que comparar con junio 2020 hasta julio 2019, esos dos periodos hay que compararlos y ver si hemos superado el 4.4 y hemos llegado a 4.5% y si se da ese número la normativa vigente señala que se debe pagar el doble aguinaldo”.

Según el Decreto Supremo 1802, las empresas públicas y privadas con trabajadores dependientes deben cancelar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” si el crecimiento anual del PIB supera el 4,5%.

“Hay que evaluar cómo vamos a terminar en junio, no hay que adelantarse todavía, esperaremos qué saca el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al respecto (…). Estos datos se conocen a principios y mediados de octubre”, dijo a tiempo de pedir cautela.

En esa línea señaló que de acuerdo al programa fiscal financiero del Gobierno se estableció una meta de 4.4 del Producto Interno Bruto (PIB) en relación a la actividad económica de esta gestión, pero que otros organismos internacionales proyectan mayor crecimiento para el país.

“Nos dan 5.1% la CEPAL, 5% el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial 4,7% con sus distintas metodologías, sus distintos enfoques (…). Somos cautelosos y hemos mitigado posibles shocks e impactos que pudieran tener estas olas de Covid-19, segunda, tercera y Dios no quiera que haya una cuarta”, manifestó.

Señaló que en esta proyección de crecimiento económico el tema de la salud es clave, para tener un elemento de certidumbre para todos los agentes económicos, y para que la oferta y la demanda se vuelvan a juntar, y que otro elemento de shock posible son los efectos climáticos como la helada.

Crecimiento 2021

La actividad económica entre enero y abril de 2021 reporta un crecimiento estimado de 5,3%, impulsado por la minería con 34,2% de expansión, construcción con 17,9%, hidrocarburos 10%, industria manufacturera 9,6%, comercio 8,4%, otros servicios con 8,1%, entre otros, informó el gobierno.

La información fue proporcionada en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien destacó la recuperación del sector de la construcción que reporta un crecimiento de 32% a mayo de 2021,

“Los índices de insumos importados para la construcción crecieron como la importación de barras de hierro en 44%, también en producción de cemento tenemos un incremento de 30,5%”, detalló Montenegro.

Informó que las ventas facturadas de restaurantes, hoteles, supermercados y transporte aéreo ya muestran incrementos en abril y mayo, comparados con los niveles de los mismos meses de 2020, de cuarentena rígida.

En el acumulado, las ventas de restaurantes a mayo de 2021 registran un incremento de 15% respecto a 2020, al pasar de $us159 millones a $us182 millones, indicó el titular de Economía.

BD JMC





Arte Expresis BD