Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/05/2022

Ministro advierte a empresarios del oriente: tierras que no cumplen la FES tienen que pasar al Estado

Ministro advierte a empresarios del oriente: tierras que no cumplen la FES tienen que pasar al Estado

El maíz es uno de los cultivos esenciales en la cadena alimenticia. Foto: FAO

Brújula Digital|15|05|22|

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, lanzó el domingo dura advertencia a los agroproductores del oriente, de revertir sus tierras, si no cumplen con la Función Económica Social (FES), esto, en alusión a los compromisos que habrían asumido sobre el maíz y el trigo.
“El Gobierno ha saneado y titulado sus tierras, les dio una pausa a la función económica y social durante cinco años, incluso les ha hecho comprometer a producir maíz y trigo, ahí están en la Unidad de Análisis los documentos. Cualquier momento los voy a sacar, donde ellos firman su compromiso de producir trigo y maíz”, dijo en entrevista con el canal gubernamental.
Sin embargo, indicó que no cumplieron. “Lamentablemente vamos a tener que aplicar la función económica y social, y tierras que no cumplen esta función lamentablemente tienen que pasar nuevamente al Estado porque nuestra Constitución (Política del Estado) está claramente establecida”, dijo el ministro.
Gonzales, señaló que los empresarios a título de producir alimentos, como trigo y maíz obtuvieron grandes superficies de tierra, pero no cumplieron, por lo que el Gobierno estaría obligado a aplicar la función social y pasar las tierras al Estado.
“No queremos llegar a esa instancia pero nos obliga el empresariado que a título de producir los alimentos en el país han obtenido grandes superficies de tierras, pero no están cumpliendo”, aseguró. 
Cuestionó que el sector empresarial del oriente cuenta con 11 millones de hectáreas de tierras, y en lugar de garantizar el abastecimiento de maíz y trigo, fueron reduciendo la superficie cultivada a partir de 2019.
El titular de Tierras dijo que producción total de maíz en el país en esta gestión es de 1.029.179 toneladas, y el consumo interno se proyecta en 995.203 toneladas, por lo que hay un superávit de cerca de 34 mil toneladas.
A su criterio, el sector agroindustrial de Santa Cruz quiere presionar al Gobierno para internar maíz transgénico bajo una falsa sensación de escasez, aunque reconoció también que se estaría dando ocultamiento y hasta contrabando del producto, considerando en el país hay una subvención al grano.
Mencionó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza 46 mil toneladas del grano en la campaña de invierno y la empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, otras 15 mil toneladas adicionales. 
Dijo que aunque haya molestia del sector agropecuario del oriente por la creación de la empresa estatal porque representaría una “competencia desleal”, aseguró que la política continuará en la línea de garantizar seguridad alimentaria.

Emergencia
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su presidente José Luis Farah propuso la declaratoria de emergencia departamental para Santa Cruz ante la inminente escasez de maíz, con una pérdida del 95% de la producción en la zona Sur y el consecuente cierre de granjas lecheras, avícolas y porcinas.
“Hemos estado analizando la situación actual de los maiceros y pecuarios y verdaderamente es alarmante; esta escasez de maíz ha colocado al sector en una situación alarmante, desfavorable y en emergencia por todos los rendimientos productivos que hemos tenido”, sostuvo.

 Señaló que se constató que la sequía en la zona Sur del departamento provocó la pérdida de casi todo el maíz producido. “Ya hemos constatado, nos han mostrado pérdidas irreparables en la producción de maíz; los mismos comunarios, productores nos han demostrado la necesidad de una declaración de emergencia por la pérdida de casi el 95% de los cultivos”, señaló.

Farah dijo que desde febrero se alertó sobre una faltante del cultivo y las posibles repercusiones. “Las distintas asociaciones e instituciones que formamos la CAO hemos manifestado de forma escrita y pública sobre la necesidad de una apertura de diálogo con el Gobierno y mesas de trabajo para analizar la problemática y buscar de manera integral una solución a este problema que repercute en la canasta familiar”, expresó. 

Precisó que el sector pecuario necesita 1,3 millones de toneladas de maíz para cubrir la demanda interna, mientras que la producción estimada por superficie de siembra para este año es de un millón de toneladas, antes de la sequía que afectó al 95% del cultivo de la zona Sur de Santa Cruz.
BD JMC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado