Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 20/06/2023

Ministra de Culturas dice que el Museo de Evo tiene problemas legales; anuncia su cierre y auditoría

Ministra de Culturas dice que el Museo de Evo tiene problemas legales; anuncia su cierre y auditoría

El museo de la Revolución Democrática y Cultural, más conocida como el "Museo de Evo" está cerrada desde hace tres años Foto/RRSS

Brújula Digital |20|06|23|

La ministra de Culturas, Sabina Orellana aseveró este martes que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, más conocido como el “Museo de Evo” tiene problemas legales en su administración y por ello, el Gobierno Central no puede hacerse cargo.

“El museo de Orinoca tiene problemas legales todavía. No está hecha la transferencia legal al Ministerio de Culturas, pero soy (como ministra) parte administrativa del patrimonio inmaterial o material que hay dentro del museo. Estoy velando eso. Ahora estamos dando prioridad de solucionar el problema del museo de Orinoca. Estoy haciendo un plan de cómo va a funcionar, además se debe transferir el museo al Ministerio de Culturas para ver los gastos, para ver si se requiere refacción en su infraestructura que está mal”, informó Orellana en una conferencia de prensa.

Además, anunció que una vez que el FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) y el municipio de Andamarca pasen la administración del museo al Ministerio de Culturas, ellos procederán con su cierre y harán una auditoría.

“En estos meses debemos solucionar este problema. No es fácil, cuando este en mis manos, tengo que cerrar (el museo) y hacer una auditoria para ver quién es el responsable (de este problema)”, señaló la autoridad.

El 6 de este mes, en un reporte de Cadena A, se observa que la fachada del Museo presenta un deterioro visible y que, además, sus puertas permanecen cerradas.

Video: Cadena A

La construcción de la infraestructura costó más de 47 millones de bolivianos y fue inaugurada el 2 de febrero de 2017. Según reportes, el museo solamente recaudó 17 mil bolivianos.

En agosto del 2022, el exasambleísta departamental de Oruro, departamento dónde se encuentra el museo, Limbert Maceiros dijo que la infraestructura necesitaba ser restaurada, lo que demandaría un costo de más de 2 millones de bolivianos, gastos que ni la Gobernación orureña ni el municipio de Andamarca se hicieron cargo.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado