PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 12/04/2022

Militarizan estaciones en fronteras para evitar contrabando de combustibles

Militarizan estaciones en fronteras para evitar contrabando de combustibles

Brújula Digital |12|04|22|

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas (FFAA) desplazaron 80 efectivos militares y 20 funcionarios a tres estaciones de servicio en Desaguadero, Puerto Suárez y Guayaramerín. La idea es cubrir las 34 estaciones fronterizas para evitar el contrabando de combustible a los países vecinos.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez quien señaló que en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando se ejecuta el plan “Soberanía” para evitar que los combustibles destinados al mercado interno salgan del país.

“En el país contamos con casi 600 estaciones de servicio, de las cuales 34 se encuentran en fronteras, esto equivale a casi el 10% de la comercialización que se tiene en estos puntos y equivale a 388 millones de bolivianos en subvención anual”, indicó en entrevista con radio Patria Nueva.

Jiménez explicó que los combustibles serán administrados responsablemente no solo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos sino que estarán custodiados por las Fuerzas Armadas.

“Nunca se ha visto este tipo de operativos que se está llevando adelante; nuestras Fuerzas Armadas con los compañeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos están tomando posesión física de nuestras estaciones de servicio”, señaló.

Señaló que la política del Gobierno es mantener el precio justo; es decir, de 3.74 bolivianos el litro de la gasolina especial y en 3.72 bolivianos el litro del diésel oil. “En las cinco fronteras con las que cuenta el Estado boliviano el precio oscila entre ocho a diez bolivianos, y por eso es una responsabilidad interinstitucional cuidar los recursos que tiene el Estado boliviano”, enfatizó.

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del petróleo y sus derivados en el mercado internacional se dispararon. “La geopolítica está mostrando nuevos escenarios en los cuales están fluctuando estos precios”, dijo.

Según el director de la ANH, en Chile el precio del litro de diésel oscila en diez bolivianos. “En esta primera fase se está tomando posesión física de Desaguadero, Guayaramerín y Puerto Suárez, 80 efectivos militares con 20 funcionarios de la ANH en dos turnos, a partir de las 8.00 hasta las 18.00 a 20.00 horas se realiza relevamiento”, dijo.

A partir de la ejecución del plan dijo que cualquier vehículo que vaya a cargar gasolina debe cumplir con las condiciones técnicas para su comercialización.

“El esfuerzo que está realizando las FFAA es generar soberanía en nuestras fronteras para cuidar nuestros recursos”, dijo.

Como parte del plan apuntó que se incautó un camión de un comercializador en Desaguadero que acopiaba combustible en tiendas, mientras que en el estrecho de Tiquina se decomisaron  33 garrafas, 23 bidones y dos vehículos que llevaban tanques clandestinos con 200 litros de combustible cada uno.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300