Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 02/06/2021

Mato Grosso quiere comprar urea y cloruro de potasio para garantizar producción agroindustrial

Mato Grosso quiere comprar urea y cloruro de potasio para garantizar producción agroindustrial

El Estado de Mato Grosso busca comprar la urea de la Planta de Bulo Bulo en el Chapare.

Brújula Digital 2/06/2021

El Estado de Mato Grosso anunció que está interesado en comprar urea y cloruro de potasio a Bolivia para garantizar la provisión de fertilizantes para la próspera actividad agroindustrial y minera que tiene y es considera la más importante en el Brasil.

La intención fue hecha pública por el Gobernador, Mauro Mendes, en ocasión de la firma de un contrato para la importación de gas natural desde Bolivia por los siguientes cinco años a partir de 2022 que fue oficializado el martes pasado.

“Nos interesa comprar la urea (que produce la planta de Bulo Bulo) y el cloruro de potasio del Salar de Uyuni”, expresó interés Mendes en presencia del Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, y el Viceministro de Industrialización, William Donaire.

La primera autoridad del estado brasileño, además relató que visito el salar y quedó, prácticamente, impresionado por lo que vio en el lugar.

“Todo lo que produce la planta de urea, por ejemplo, puede consumir Mato Grosso, y es posible consolidar, a corto y mediano plazo, amplias relaciones comerciales”, afirmó Mendes.

Mato Grosso maneja como base económica la agricultura (soya, maíz, algodón, arroz, caña de azúcar); ganadería vinculada a la crianza de diverso tipo de animales, pero también fomenta la la industria alimenticia, de cemento y minera. La capital, Campo Grande, es responsable por más de 25% del PIB del estado.

Según datos de 2020, si Mato Grosso fuera un país, sería el quinto productor mundial de semillas oleaginosas.

En 2020, Mato Grosso do Sul fue el quinto mayor productor de granos del país, con un 7,9%. En soya, produjo 10.5 millones de toneladas en 2020, uno de los estados productores más grandes de Brasil, alrededor del quinto lugar.

Es el cuarto mayor productor de caña de azúcar, con alrededor de 49 millones de toneladas cosechadas en la cosecha 2019/20.

En 2019, Mato Grosso también fue uno de los mayores productores de maíz en el país con 10,1 millones de toneladas. En la producción de yuca, Brasil produjo un total de 17,6 millones de toneladas en 2018.

Mato Grosso fue además el sexto productor más grande del país, con 721 mil toneladas.

Industria minera

La región brasileña además alienta actividad industrial minera de la mano del hierro, manganeso, calcáreo y otros.

Mendes dijo que el contrato en firme de compra de gas que rubricaron traerá, además, certidumbre a la actividad industrial que tiene el Estado ya que, en los últimos años, sufrieron constantes interrupciones de suministro de energía.

El gas ayudará, definitivamente, al crecimiento sostenido de Mato Grosso, y por supuesto, al desarrollo económico de Bolivia, apuntó la autoridad brasileña.

“Nos interesa el crecimiento de éste país, unir vocaciones, capacidades, competencias, para planificar, juntos un futuro positivo para ambas naciones”, expresó Mendes.

En este marco anticipó que el contrato de importación de gas que hará la empresa que tienen MTGás, podría ser renovado en 2026, por otros cinco años más.

Con este fin en Mato Grosso estamos creando condiciones para incrementar el consumo de gas natural sobre todo, en Cuiabá, capital del Estado, aseguró.

BD / EMV.

--



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado