Economía | 24/09/2019

Más de 500 bomberos continúan en combate contra el fuego en la Chiquitania

Más de 500 bomberos continúan en combate contra el fuego en la Chiquitania

Incendios en la Chiquitania (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

Brújula Digital |24|09|19|

Enrique Bruno, director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que hasta este lunes se tenía reportados 49 incendios que eran combatidos por distintas unidades en todo el departamento: en San Ignacio de Velasco ocho incendios y operan 503 bomberos. Agregó que se trabaja para evitar que el fuego ingrese al parque Noel Kempff Mercado.

En San José de Chiquitos dos incendios, trabajan 82 personas. En Concepción 13 incendios, 206 bomberos están desplegados en la zona. En San Rafael cinco incendios, operan 172 bomberos, según reporte de El Deber.

Roboré tiene aún dos incendios activos, trabajan 119 bomberos. San Antonio del Lomerío tres incendios, trabajan 104 personas. En San Miguel, tres incendios y opera una brigada, en Puerto Suárez hay 74 bomberos que trabajan tratando de apagar dos incendios y San Javier se enfrenta dos incendios con 33 brigadistas.

Se pronostica lluvias e

Cristina Chirinos, responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para esta noche y la mañana de mañana miércoles, chubascos que se podrán convertir en lluvias en parte de la Chiquitania

"El pronóstico que tenemos es principalmente para las provincias Germán Busch, Ángel Sandóval, San Ignacio de Velasco y parte de San José de Chiquitos. Existe una alta probabilidad de precipitaciones de corta duración y para mañana puede que sean lluvias con probables tormentas eléctricas", detalló.

Organizaciones civiles, representantes y líderes indígenas se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentarán un informe en torno a los incendios en la Chiquitanía. Demandarán el pronunciamiento de la comunidad internacional ante las más de tres millones de hectáreas afectadas por el fuego.

La reunión tendrá lugar este jueves 26 de septiembre en Washington, sede de la CIDH. Los representantes bolivianos presentarán el informe ante las relatorías especiales sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y la de Derechos de los Pueblos Indígenas, según reporte de El Deber.

Indignación por declaraciones de Evo

El discurso del presidente Evo Morales en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales la Amazonia que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, donde aseguró que la respuesta del Gobierno a los incendios fue “rápida y efectiva”, causó molestia e indignación de políticos, analistas y la población.

“Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo”, protestó Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, también a través de la misma red social, fue más duro y calificó a Morales como un “pirómano” y que engaña a la ONU y al presidente de Francia Emmanuel Macron.

440 hectáreas forestales afectadas

El responsable regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Tarija, Filemón Hinojosa, informó que unas 440 hectáreas forestales fueron afectadas por el incendio que comenzó la semana pasada en la localidad de Bella Vista y se extendió hasta Pinos Norte en Tarija.

Los trabajos para extinguir son desarrollados por personal de las Fuerzas Armadas, policía boliviana, gobierno municipal, gobierno departamental, grupos de bomberos voluntarios, más el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana.