Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 06/09/2021

Más de 250 trabajadores de la china State Construction inician paro contra malos tratos y un largo pliego

Más de 250 trabajadores de la china State Construction inician paro contra malos tratos y un largo pliego

Trabajadores de la empresa CSCEC en paro. Foto: Sindicato

Brújula Digital|06|09|21|

Más de 250 trabajadores de la empresa china State Construction Engineering Corporation (CSCEC) iniciaron este lunes un paro laboral en protesta por los malos tratos de los jefes, en demanda de la contratación de todo el personal hasta la finalización de la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco, la afiliación a la Caja Nacional de Caminos, entre otros puntos álgidos.

“Venimos arrastrando el problema de los malos tratos; hemos formado un sindicato para expresarnos porque todo el mundo andaba asustado porque si alguien reclamaba ya lo marcaban y le decían usted se va ir a su casa y por eso había mucho temor de los compañeros”, afirmó a Brújula Digital el secretario general del sindicato de la CSCEC, Manuel Justiniano.  

El dirigente señaló que cuando los trabajadores se enferman son atendidos por un médico general, pero no cuentan con especialistas en salud, también mencionó que la empresa debe a algunos trabajadores por concepto de subsidio de lactancia materna, salario dominical, horas extras, bono de transporte para los que no viven en la zona ni duermen en el campamento.

Justiniano enfatizó en la necesidad de un aumento salarial, la afiliación a la Caja Nacional de Caminos, seguridad industrial, trato con dignidad y respeto a los trabajadores, “además de la destitución de ingenieros abusivos y prepotentes”.

Según el dirigente, la empresa china ha establecido sus propias leyes y no se rige a la Ley General del Trabajo a pesar que fue contratada por el Estado a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Aquí los cómplices materiales son los de Recursos Humanos que son nacionales y que los ingenieros de seguridad que se prestan a estos abusos, están viendo por su sueldo. Pero no deberían ser así con nosotros que somos hermanos nacionales y necesitamos de este trabajo para llevar el pan a nuestras familias”, sostuvo.  

Mencionó que los campamentos hechos con lata no cuentan con aire acondicionado, ni un ventilador, donde viven entre cuatro a seis obreros. “Es muy lamentable, más aun en la Chiquitanía, con el calor inmenso que hace, y a quienes no vivimos en el campamento nos trasladan peor que animales en camiones”, señaló.



Los trabajadores perciben el salario mínimo nacional dijo el dirigente, es decir,  2.164 bolivianos y si no cumplen las horas extras sufren descuentos de tal forma que los trabajadores salen con 1.800 bolivianos a fin de mes, debido a los descuentos de ley por los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones.  

Los contratos laborales se dan cada tres o seis meses y solo se permite renovar por dos ocasiones, de tal forma que los trabajadores nunca lograrán una antigüedad. “Hay compañeros que están en lista de espera para ser recontratados y no los vuelven a llamar”, mencionó.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china State Construction Engineering Corporation (CSCEC) firmaron el 20 de septiembre de 2018 un contrato para la construcción de la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco, por un monto de $us 230 millones financiados por el Banco Mundial.

La Guardiana llamó a esta obra “la carretera del engaño” que impacta a la comunidad Portoncito –de 70 familias- que comparte una propiedad colectiva de 3.600 hectáreas en San José de Chiquitos y perderá una parte de su tierra a lo largo de tres kilómetros para dar paso a la carretera internacional que se abre en medio de la Chiquitanía devorando todo a su paso.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado