BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 09/06/2021

Los precios altos del cobre alientan al gobierno a duplicar la producción en Corocoro

Los precios altos del cobre alientan al gobierno a duplicar la producción en Corocoro

Brújula Digital 9/06/2021

El incremento exponencial de los precios del cobre en el mercado internacional que llegó a los $us4.5 la libra fina, alentó al gobierno abrir la posibilidad de impulsar proyectos que tengan como meta duplicar la producción mensual del metal en la Empresa Minera Corocoro, conoció ayer Brújula Digital en fuentes oficiales.

 “Esta empresa, que por el momento produce 170 toneladas (t) de cobre catódico mensual, podría llegar fácilmente, planificando a las 300 t.”, afirmó el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, horas después que hizo una visita a la empresa para conocer cómo y bajo qué condiciones está operando actualmente la mina.

Datos oficiales señalan que la Empresa Minera Corocoro, ubicado en el departamento de La Paz, incrementará la producción de láminas de cobre a 2.160 toneladas métricas (TM) por año, cuyo producto —que tiene una pureza del 99,99%— es requerido en los mercados internacionales.

La inspección que realizó la autoridad junto al viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Juan José  Carvajal,  el martes sirvió también para verificar que Corocoro, posee yacimientos de cobre para una vida útil de almenos un cuarto de Siglo.

“Existen yacimientos muy importantes que se traducen en una vida útil para unos 25 a 30 años”, afirmó el ministro.

La oportunidad sirvió también para que los trabajadores soliciten al gobierno el acceso a maquinaria y herramientas destinadas a garantizar la explotación de los yacimientos y el incremento de la producción en la mina.

Con precios más que espectables, el reto ahora que tiene al empresa es subir la producción a 3.600 TM por año, que es la máxima capacidad de la planta de producción, y que los cátodos de cobre alcancen el grado A, señalaron en la oportunidad los trabajadores al ministro.

“Tienen solicitud de equipos, y maquinaria, particularmente, pesada y sobre todo de la (necesidad de aplicar nueva) tecnología”, subrayó al respecto la autoridad ministerial.

El Gerente General de Corocoro, Víctor Flores Patzi, sirvió de guía para que Villavicencio y Carvajal, realicen una inspección a los yacimientos,  la planta de procesamiento, laboratorios, diques de colas, y los talleres de mantenimiento de equipos que tiene la empresa.

Durante su estadía observaron también el proceso de obtención de los cátodos  de cobre, actualmente, con precios altos en el mercado mundial.

El principal mercado del cobre producido Corocoro constituye Europa. La empresa busca ahora diversificar sus exportaciones y llegar, por ejemplo, al Brasil.

BD / EMV.





Arte Expresis BD