Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 09/07/2024

Los gobiernos de Bolivia y Brasil suscriben 10 acuerdos bilaterales

Los gobiernos de Bolivia y Brasil suscriben 10 acuerdos bilaterales

Los presidente Lula Da Silva (Brasil) y Luis Arce (Bolivia) y algunos de los ministros de ambos países /Foto/Luis Arce

Brújula Digital |09|07|24|

Los gobiernos de Bolivia y de Brasil firmaron la tarde de este martes 10 acuerdos bilaterales. Los convenios van desde la lucha contra de trata y tráfico de personas, lucha contra el narcotráfico, temas de acceso de salud entre los países y cooperación energética, principalmente.

Según los documentos firmados, el primero tiene que ver con el acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos. “El presente acuerdo de cooperación entre Bolivia y Brasil tiene el objeto de determinar la realización de acciones de cooperación y coordinación conjunta entre los Estados participantes para combatir la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos a través de mecanismo de prevención y atención protección a las víctimas y de persecución penal”, se lee en el documento.

El segundo acuerdo es complementario a la “cooperación técnica científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto de fortalecimiento en gestión migratoria. (…) que tiene la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos del personal de DIGEMID, UPCOM e Interpol Bolivia en la lucha contra los delitos de falsedad material e ideológica”.

El tercer convenio abordado entre Brasil y Bolivia tiene que ver con el acuerdo básico de cooperación técnica científica y tecnológica para el “proyecto de estrategia de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico”.

El otro documento bilateral que fue firmado tiene relación directa con el acceso de salud en ambos países.

“El protocolo de intención entre el Ministerio de Salud de Brasil y el Ministerio de Salud de Bolivia, sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud. Firmado por María René Castro y Mauro Viera. Tiene el objeto de establecer un grupo de trabajo de coordinación de acceso recíproco que tendrá el objetivo de desarrollar un instrumento bilateral destinado a garantizar la atención médica en los servicios públicos de salud para los ciudadanos de ambos países”, se lee entre los acuerdos.

El quinto acuerdo es el referido al “memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energías de Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Girao a cota 90 metros”. Este acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Minas y Energías de Brasil con el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

Otro convenio que firmó Franklin Molina con su par brasileño es el “memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hidrocarburos en materia de integración energética entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil”.

El séptimo documento firmado es de “la tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética entre el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hidrocarburos”.

En tanto, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia con el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil en cuanto al “acuerdo de cooperación para comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio. Tiene el objetivo de establecer términos y condiciones para la exportación al Brasil de fertilizantes y sus materias primas producidas en nuestro país”.

El noveno acuerdo firmado se dio entre el Ministerio de Minería de Bolivia con el Ministerio de Minas y Energías. “Firma de la carta de intención sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos”, se lee en el acuerdo.

El último acuerdo es la “firma del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria. Tiene el objetivo de establecer términos y condiciones para la exportación al Brasil de fertilizantes y sus materias primas producidas en nuestro país”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado