5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 31/08/2023

Los depósitos cayeron en casi 5% y los créditos PYME se redujeron en 10%, dice informe de Asoban

Los depósitos cayeron en casi 5% y los créditos PYME se redujeron en 10%, dice informe de Asoban

Foto/ABI

Brújula Digital |31|08|23|

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que los depósitos del público cayeron y que la falta de dólares y cierre del banco Fassil perjudicaron la liquidez bancaria, aunque sin poner en riesgo la solidez del sistema. 

Debido a la demanda de dólares y al cierre del banco mencionado se afectó el desempeño del sistema financiero “observándose disminución en depósitos” y un crecimiento casi nulo de la cartera de créditos, dice un boletín de la entidad.

A junio de 2023 la cartera de créditos era de 27.269 millones de dólares, que aumentó en 37 millones con respecto al semestre anterior, es decir un crecimiento mínimo, de alrededor del 0,15%.

Ante la intervención de Fassil, dice el comunicado de Asoban, la cartera de créditos y depósitos fue absorbida por nueve entidades bancarias, generando un aumento del crédito hipotecario de 4,2%.

Mientras tanto, el crédito para empresas medianas y pequeñas (PYME) se contrajo en 10,1%. 

Caen los depósitos

Asoban señaló que las captaciones del público a junio de 2023 alcanzaron a 27.780 millones de dólares, una caída 4,8% en los últimos 12 meses, una muestra de los temores de los ahorristas en el futuro de la economía. 

“Este resultado obedeció a la salida de un participante del mercado (banco Fassil, NdE), por lo que se espera que una parte de los depósitos traspasados en fideicomiso retornen paulatinamente al balance del sector bancario” señala el informe. 

Sin embargo, “un análisis individualizado por cada entidad afiliada a Asoban, da cuenta que éstas continúan fortaleciéndose patrimonialmente. A su vez, la rentabilidad se mantuvo en niveles comparables a los de gestiones pasadas” señala el informe.

Con respecto a los indicadores tradicionales de uso, acceso y cobertura, que reflejan los avances en inclusión financiera, Asoban observó continuidad en su dinamismo debido a la importancia que se otorga al tema de profundización en el uso de los servicios de banca digital.

BD/AGT/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado