Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 26/08/2020

Ley de Diferimiento: empresarios piden inyección de capital a la banca y Asoban cree que la medida es política

Ley de Diferimiento: empresarios piden inyección de capital a la banca y Asoban cree que la medida es política

Foto: ABI

Brújula Digital |26|08|20|

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó este miércoles al Gobierno inyección de capital a la banca, después de la promulgación de la Ley de Diferimiento de pago deudas hasta diciembre 2020, porque la norma pondrá en riesgo la sostenibilidad del sistema financiero, y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) consideró la norma como una medida política.

“Creo que esa medida amerita una inversión urgente al sector financiero para que esos recursos salgan a los sectores productivos en esa reprogramación obligatoria”, sostuvo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

Explicó que la promulgación de la Ley de Diferimiento de créditos, hasta diciembre de este año, pone en riesgo la sostenibilidad del sistema financiero y propuso que las autoridades nacionales inyecten capital de inversión a la banca para garantizar la continuidad de los créditos la población.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la noche de este martes la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos, que permitirá a quienes tienen deudas con la banca pagar hasta el 31 de diciembre 2020, pero este miércoles, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, precisó que la norma beneficiará a “familias más necesitadas” diferenciándolas “de aquellas que están en condiciones” de pagar sus créditos.

La Ley de Diferimiento establece que las entidades de intermediación financiera deben realizar ese procedimiento de manera automática. Es decir, dijo Núñez, “el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus al 31 de diciembre de 2020”.

El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, afirmó que la promulgación de la Ley de Diferimiento de Créditos hasta el 31 de diciembre es una medida política. “Nosotros ya lo hemos dicho desde la sanción de esta ley, en el Senado; esta ley más bien tenía motivos políticos electorales que no se estaba viendo desde un punto de vista técnico y de la real necesidad de la reactivación de la economía”, sostuvo Villalobos en el programa Antes del Mediodía de Radio Fides.

Propuso evaluar “caso por caso” el pago de créditos de los prestatarios para evitar la consideración política. “La única forma es realizar una evaluación caso por caso, los bancos lo han venido aplicando, y es la única medida alejada de consideraciones políticas que permite ayudar a todos los sectores económicos para que se recuperen de los efectos de la crisis”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que la Ley de Diferimiento de créditos beneficiará a transportistas, gremiales, comerciantes y otros sectores vulnerables, que fueron golpeados por los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado