bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 21/05/2021

La Policía aprehende a 14 personas por explotación ilegal de minerales en La Asunta

La Policía aprehende a 14 personas por explotación ilegal de minerales en La Asunta
Brújula Digital |21|05|21|

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la noche de este viernes que 14 personas, entre ellas nueve bolivianas y cinco chinas, fueron aprehendidas en el municipio paceño de La Asunta, tras ser sorprendidas en trabajos de explotación de oro. Dijo que todas ellas son acusadas de cometer el delito de explotación ilegal de minerales.

Ríos ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, y a la directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, con quienes dio a conocer los detalles del operativo policial que se desplegó desde la 01.00 de esta jornada.

Lafuente denunció que durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, se registraron tres denuncias, por parte de diferentes instancias, de explotación ilegal de oro en el municipio de La Asunta, en el sector San Juan Unidos, pero que ninguno de ellos fue atendido, por lo que la actividad ilegal aún continuaba en desarrollo.

Ríos informó que en el operativo policial desplegado en el campamento se halló a cerca de una treintena de personas y, a unos 500 metros de distancia, el lugar donde se extraía la tierra para proceder al lavado y búsqueda de oro, cerca del río Boopi. Las 30 personas declararon que habían sido contratadas para la elaboración de comida para el personal.

Acotó que en las cuadrillas auríferas se encontró en pleno trabajo a dos retroexcavadoras y dos volquetas, las mismas que eran utilizadas para la extracción de tierra. Los maquinistas identificaron a dos personas de origen chino, que estaban ahí, como los “capataces”.

Tras tomar una serie de declaraciones, la Policía determinó aprehender a 14 personas por haber sido identificadas como las autoras de cometer el delito de explotación ilegal de minerales.

Lafuente precisó que el Código Penal ordena una privación de libertad de 4 a 8 años para las personas que sean encontradas como culpables de cometer el delito de explotación ilegal de minerales.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado