Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 25/06/2021

La informalidad laboral genera 60% del PIB en Bolivia y profundiza el contrabando

La informalidad laboral genera 60% del PIB en Bolivia y profundiza el contrabando

La informalidad emplea al 80% de la población en empleos precarios y sin resguardo legal.

Brújula Digital 25/06/2021


Un foro sobre tráfico ilegal de mercadería que promovió la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) del que participó el Banco Mundial (BM), terminó bajando el velo a una realidad en Bolivia. El 60% del Producto Interno Bruto (PIB) tiene origen en la informalidad laboral, y está situación, profundiza el contrabando, señaló Norman Loayza, consultor externo de la entidad financiera multinacional y experto en informalidad en América Latina.

“De acuerdo a nuestros cálculos en éste país se produce entre el 50 y 60 por ciento del PIB, una cantidad considerable por el sector informal y emplea alrededor del 80% de los trabajadores y esta cantidad es enorme”, afirmó el consultor del BM.

La posición de Bolivia es diametralmente opuesta a la de Chile, debido fundamentalmente a la falta de ley y orden, a los que se añaden falta de gobernanza, carencia de libertad para hacer negocios, y escaso desarrollo educativo y sociodemográfico, mencionó el experto a modo de ejemplo de lo que sucede en América Latina, y porque razones la informalidad y el contrabando son dos caras de un mismo problema: falta de crecimiento económico.

Para respaldar su posición acudió a cuadros estadísticos para mostrar cual es el comportamiento que tiene la informalidad laboral y el comportamiento del PBI desde países del este asiático, pacífico hasta naciones de África subsahariana, pasando por Estados del Caribe y Latinoamérica.

Mientras menor es el ingreso per cápita de la población, es decir, la riqueza que producen en un año, mayor es la informalidad, dijo el experto.

En América Latina, Bolivia junto Haití, tiene la informalidad más grande. Mientras que Chile y el Uruguay, presentan lo contrario, es decir, registran los índices más reducidos, apuntó.

En definitiva el país posee niveles de informalidad más allá de lo que realmente el PIB puede predecir, es decir, conocer con exactitud, subrayó.

Entre varias desventajas que genera la informalidad, entre las cuales se hallan la evasión tributaria, Loayza destacó una que tiene que ver con el nivel de productividad.

Según el experto, la informalidad genera bajos niveles de producción y por lo tanto, reduce el crecimiento del PIB.

En consecuencia la gran mayoría de los países en América Latina, tienen una productividad informal que es menor que la productividad de la economía. Esto implica que la producción informal es bastante inferior que la producción formal.

Bolivia, sin embargo, registra un nivel de productividad que bordea el 60% de la generación de riqueza del Estado durante un año, indicó.

En consecuencia es necesario bajar la informalidad para dos cosas: subir la producción formal y cualificar los ingresos fiscales para un Estado que al final de un periodo se traduce en el crecimiento y/o atasco del PIB, apuntó.

Escaso nivel de desarrollo y mala gobernanza

Un escaso desarrollo económico y una pésima gobernanza, cultivan la informalidad en un Estado, señaló también el experto del BM.

“Es decir podemos agrupar todas las distintas causas de la informalidad bajo estos dos grandes grupos. Por falta de desarrollo, nos referimos sobre todo, a la baja productividad que tienen las empresas y los trabajadores, por la carencia de capital físico y humano”, afirmó.

Pero otra razón fundamental que alimenta la informalidad tiene que ver con la mala gobernanza. Este problema se refleja en regulaciones excesivas en materia tributaria y en deficientes servicios públicos, por ejemplo, en cuanto a protección social y seguridad jurídica, aseguró Loayza.

Ahora bien ¿cómo eliminar la informalidad?, preguntó Loayza.

El experto planteó dos opciones. Promover acciones que tengan como objetivo convertir a la informalidad como atractiva y segundo, aplicar la penalización, pero restrictiva.

“Para un país como Bolivia hacer de la informalidad más atractiva debería ser la estrategia más importante”, planteó.

Para alcanzar los objetivos sin embargo habrá que vencer varios obstáculos ligados por ejemplo, aún excesiva regulación laboral y tributaria, y la provisión de servicios básicos es ineficaz. “Estas barreras constituyen, una a una, obstáculos casi infranqueables, para llegar a la formalidad”, subrayó.

BD/ EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado