BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 24/03/2021

La COB pide un 5% de incremento tanto para el haber básico como para el mínimo nacional

La COB pide un 5% de incremento tanto para el haber básico como para el mínimo nacional
Brújula Digital |24|03|21|

La Central Obrera Boliviana (COB) entregó su pliego petitorio 2021 al presidente Luis Arce, antes de que el Mandatario emprenda viaje a México, en el marco de una visita oficial. La COB demandó un incremento del 5% al haber básico y el mismo porcentaje de aumento al mínimo nacional.

Lucio Parrado, dirigente de la COB, informó que este pliego petitorio recoge las demandas de los diferentes sectores afiliados a esta organización, con el fin de lograr una generación de fuentes laborales y la reactivación de la economía en el país.

“Ayer firmamos el pliego petitorio único de los trabajadores de la COB, de tal manera que hicimos llegar al presidente Luis Arce Catacora las demandas de todos los sectores, esperemos que a su retorno (de México) nos convoque a una reunión. Obviamente vamos a hacer conocer a todos los sectores lo que nosotros hemos enviado”, sostuvo.

“Estamos hablando de un mínimo nacional y un básico nacional del 5%, eso es lo que los sectores han solicitado”, acotó Parrado.

El dirigente aclaró que en el pliego se indicó que si algún sector social tiene una demanda específica que no esté reflejado en el documento, éste podrá acudir directamente al ministerio de corresponda para plantear su demanda.

A raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en 2020 no hubo un incremento salarial, debido a que hubo una cuarentena rígida y dinámica que prácticamente paralizó la actividad económica en el país.

Parrado sostuvo que el pliego petitorio está debidamente sustentado, debido a que el país vive una crisis económica desde 2019, a lo que se sumó la llegada de la pandemia.

 BD/JJC



Arte Expresis BD