Economía | 14/01/2021

La banca privada alerta que el “diferimiento adicional” empeorará la crisis financiera

La banca privada alerta que el “diferimiento adicional” empeorará la crisis financiera

Brújula Digital |14|01|21|

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió este jueves que el nuevo “diferimiento adicional”, que no favorece solo a choferes que paralizaron sus actividades el martes sino a todos quienes tienen deudas con la banca, pone “en ciernes una crisis financiera” lo que “crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía” del país.

Este miércoles, sin la presencia de la Confederación de Choferes de Bolivia, el Gobierno suscribió un acuerdo con varios sectores de transportistas, en el que se otorga seis meses de gracia para el pago de sus créditos, en ese tiempo no pagarán capital ni intereses. El beneficio se extiende a todos deudores de la banca privada.

“Estamos atravesando por una crisis económica y sanitaria; una crisis financiera es lo último que el país necesita en las actuales circunstancias. Una medida como el diferimiento adicional que solicitan algunos sectores movilizados pondría en ciernes una crisis financiera, lo que crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía”, señala un comunicado de Asoban.

Respecto a la aplicación del periodo de gracia, sin pago de intereses ni capital durante seis meses, para cargarlos al plan de pagos del total de la deuda, la Asoban explicó que la banca necesita "recuperar ese dinero" para aportar a la reactivación económica.

Añade que “el diferimiento lo único que hace es paralizar la intermediación, acumular las deudas y los problemas, debilita la cadena de pagos y no permite que la banca pueda recuperar este dinero para prestar a la población que necesita de capital para reactivar su economía, luego de meses de parálisis por la crisis sanitaria”.

La Asoban aseguró que los bancos brindarán todas las soluciones de reprogramación y refinanciamiento a los prestatarios, a quienes se aplicó el diferimiento de sus créditos hasta el 31 de diciembre de 2020, incluido el periodo de gracia que acordó el Gobierno.

Asoban descartó la elevación de tasas de interés y mayores recargos al margen de los ya convenidos originalmente y aclaró que “los planes de pago que se trabajarán con cada prestatario que se acoja a la reprogramación y el refinanciamiento de sus créditos se adecuarán a su capacidad de pago”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el que el acuerdo alcanzado con los choferes beneficia a los deudores de todos los sectores que tienen créditos con la banca privada. “El país necesitaba respuestas certeras, con la ayuda de los compañeros del transporte esto es posible para todos los sectores prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión. Esta es una solución integral para la economía boliviana”.

Explicó que el primer punto del documento son los seis meses de periodo de gracia sin el pago capital e interés, “que será luego reprogramando o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”.

“No se incrementará en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito. No se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como una condicionante para acceder a la reprogramación”, detalló.

Agregó que el punto dos indica que se instrumentará la reprogramación a través de una adenda a sola firma del prestatario, sin exigir ningún requisito adicional. “Los intereses generados en periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación”.

“En ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial. Las entidades financieras no van a requerir garantías adicionales ni actualización de avalúos”, afirmó Montenegro.