Economía | 31/12/2020

La ASFI asegura que no hay problemas de liquidez en las entidades financieras

La ASFI asegura que no hay problemas de liquidez en las entidades financieras

Foto: sabermas

Brújula Digital |31|12|20|

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró este jueves que las entidades financieras del país cuentan con la liquidez necesaria para mantener la dinámica de créditos. Con esa afirmación, rechazó la advertencia de la Asofin, que sostenía lo contrario.

“El sistema financiero nacional cuenta con 6.828 millones de dólares de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020, lo que representa un 42,1% de los pasivos de corto plazo, similar al promedio que se maneja a nivel de la región; recursos que permiten a las entidades financieras cumplir con sus obligaciones operativas y financieras de corto plazo", se informó desde la ASFI a través de una nota de prensa.

Con base en cartas, Página Siete informó que la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) advirtió a la ASFI que tiene problemas de liquidez, identificando como una de las causas al diferimiento de pago de créditos. 

A raíz de la pandemia del coronavirus y las cuarentenas rígidas y dinámicas, el Legislativo ordenó a principios de este año diferir el pago de créditos bancarios desde marzo de este año hasta diciembre, para que los prestatarios paguen sus cuotas a partir de enero de 2021. No obstante, microempresario y transportistas, principalmente, solicitaron un nuevo diferimiento de pago por seis meses.

A la ASFI le llamó la atención que la Asofin haya indicado que tiene problemas de liquidez. Entre uno de sus argumentos está que las entidades financieras tienen una disponibilidad de $us 135 millones para la colocación de cartera. 

Agregó que en el fondo Caprosen, $us 254 millones pueden ser utilizados, a solicitud de las entidades, en la adquisición de productos y servicios nacionales

Además, el sistema financiero registra un excedente de encaje legal, que también puede ser considerado como un referente de la liquidez prestable, de $us 1.364 millones.

"Lo anterior denota que el sistema financiero no tiene problemas de liquidez, toda vez que cuenta con una cantidad de recursos líquidos importantes para continuar con sus operaciones y mantener la dinámica del crédito, por lo que las aseveraciones hechas en algunos medios carecen de una adecuada fundamentación técnica y sólo buscan desinformar y confundir al consumidor financiero", se añadió en la nota de prensa de la ASFI.

BD/JJC