BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/05/2021

Jean Pierre Antelo: gran parte de las semillas que entra al país de contrabando es transgénica

Jean Pierre Antelo: gran parte de las semillas que entra al país de contrabando es transgénica

Brújula Digital|11|05|21|

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Jean Pierre Antelo, pidió hablar con claridad respecto a la aplicación de la biotecnología y cuestionó que el país se cierre a debatir este tema cuando gran parte de las semillas que entra al país de contrabando es transgénica.

“Debe haber una coexistencia entre la biotecnologías y la naturaleza, el sector privado siempre ha sido cuidadoso en el crecimiento del área productiva. Debe haber un balance entre la protección del medioambiente y vemos que gran parte de la semillas que entran al país de otros países y de contrabando son transgénicos”, dijo a Brújula Digital durante su breve estadía en La Paz.

El representante de los empresarios dijo que este sector seguirá apostando a la aprobación de nuevos cultivos transgénicos. “Todos los países del Mercosur han dado pasos agigantados, Bolivia se está postergando en el desarrollo por un tema de no analizar a profundidad de la productividad aplicando la biotecnología”, sostuvo.

El debate en torno a los cultivos transgénicos resurgió luego que se presentara un proyecto de ley, que si bien regulará los cultivos basados en la biotecnología; en el fondo habrá viable el uso de semillas transgénicas en el país. Se conoció del proyecto normativo a días de haberse abrogado los tres decretos promulgados a favor de los transgénicos en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Varias organizaciones vinculadas a la agroecología y al cuidado del medio ambiente demandaron al Gobierno cumplir con la seguridad y soberanía alimentaria y advirtieron que la liberación de nuevos cultivos transgénicos atentaría contra las semillas nativas y la calidad de los alimentos. Actualmente más de un millón de hectáreas de soya cultivada en el departamento de Santa Cruz es transgénica, y se pretende desde el sector agroindustrial la liberación de cultivos de maíz, caña de azúcar, arroz y algodón.

El empresario señaló que el sector privado está en un profundo análisis técnico y económico de cada gremio para aportar de manera más efectiva en la reactivación económica, recuperar el empleo y ver la forma de ponerle el hombro al país en temas fundamentales como la salud y la vacunación equitativa entre la ciudadanía.

“La tendencia mundial es la demanda de alimentos y Bolivia tiene un gran potencial de ser proveedor de alimentos precautelando el consumo interno, hay que pensar en exportaciones no tradicionales que generen divisas y pensar en otros emprendimientos, hay que pensar en un sinfín de productos que podemos tener como bolivianos”, señaló.

Los empresarios de Santa Cruz al igual que de los nueve departamentos demandaron del gobierno una mesa de diálogo que busque dinamizar la economía y afrontar la pandemia y sus secuelas en alianzas público privadas. Coincidieron que la falta de liquidez luego de una fuerte contracción en el consumo ha afectado toda la cadena productiva.

BD/JMC





Arte Expresis BD