Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 11/07/2021

INRA: cinco pueblos indígenas tienen la misma tierra que Bartolinas y campesinos en Santa Cruz

INRA: cinco pueblos indígenas tienen la misma tierra que Bartolinas y campesinos en Santa Cruz

Interculturales en Santa Cruz. Foto: Radio Panamericana

Brújula Digital|11|07|21|

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a través de su director Ejecutivo, Eugenio Núñez afirmó el domingo que hay “bastante equilibrio” en el acceso y dotación de tierras en el departamento de Santa Cruz. Señaló que cinco pueblos indígenas tienen la misma superficie de tierras que Bartolinas y campesinos.

“En Santa Cruz la estructura de la tenencia de la tierra está bastante equilibrada; por ejemplo los cinco pueblos indígenas: Ayoreo, Guaraní, Guarayo, Yuracaré Mojeño y  Chiquitano tienen 5,3 millones de hectáreas, que representa un 16%, sectores campesinos, Bartolinas también un 16% y medianos propietarios y grandes un 19% de las tierras”, señaló a Btv.

En esa línea dijo que un 49% son tierras fiscales no disponibles, entre parques nacionales, áreas protegidas, reservas naturales y manchas de agua que no serán dotadas.

“Es muy importante mencionar que en Santa Cruz hemos avanzado bastante en el proceso de saneamiento y solo falta un 10% concluir la regularización de derecho de propiedad agraria”, subrayó.

La posición de Núñez no es compartida por la Fundación Tierra que cuestionó un incumplimiento en el derecho preferente de acceso y titulación de tierras en el oriente, que debe ser en el siguiente orden: indígenas del lugar, indígenas sin tierras, campesinos sin tierras que viven en el lugar y finalmente  para la gente que necesita nuevos asentamientos y que son de otras provincias y otras regiones.

“Tenemos buen avance y una buena estructura de la tierra en Santa Cruz. Va mi mensaje para los sectores directamente vinculados al acceso y tenencia de la tierra en Santa Cruz” dijo el Director del INRA  a tiempo de garantizar seguridad jurídica sobre la tierra obtenida de manera legal.

Todos los sectores del área rural dijo que deben tener la certidumbre de que el INRA no vulnerará derechos constitucionales, el derecho a la tenencia legal de la tierra. “Vamos a ser muy cuidadosos del marco constitucional y de la ley agraria que está vigente”, sostuvo.

A nivel nacional dijo que el INRA avanzó el 86% de regularización del derecho agrario y que solo queda un 14% para concluir. “En el periodo del hermano Luis Arce ya hemos bajado un punto, es decir solo falta 13 por ciento”, dijo.

Núñez reiteró que no asistirá a reuniones organizadas por la comisión agraria departamental, espacio desde el cual según su criterio, se pretende politizar el tema tierra y confrontar a la Gobernación de Santa Cruz con el Gobierno nacional, pero que se relacionará de manera directa con los diferentes actores que la ley contempla.

“La titulación de tierras es una competencia privativa del nivel central, la distribución de tierras fiscales es una atribución exclusiva del nivel central que se ejerce a través del INRA”, señaló.

En análisis de la Fundación Tierra, el Gobierno se encuentra entre la espada y la pared en el conflicto de tierras, debido a sus compromisos económicos con el sector agroempresarial del oriente y sus compromisos con sectores afines al MAS como los interculturales que exigen más tierras fiscales.

Al respecto el Director del INRA aseguró que no se dotará tierras fiscales no disponibles a los sectores demandantes.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado