Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/05/2023

INE asegura que hay un avance del 91% en la actualización cartográfica estadística a nivel nacional

INE asegura que hay un avance del 91% en la actualización cartográfica estadística a nivel nacional

Levantamiento de información cartográfica. Foto: ABI

Brújula Digital |10|05|23|

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de su director ejecutivo, Humberto Arandia reportó un avance del 91% en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional, rumbo al Censo de Población y Vivienda a realizarse el 2024.

En conferencia de prensa informó que las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí tuvo un alcance de 99,4%, Tarija 98,6%, Chuquisaca tuvo incremento del 90,5%, Cochabamba 80%, Santa Cruz 75% y La Paz 74,1%.

En la oportunidad, también señaló sobre el avance del operativo de la ACE a nivel departamental. Destacó que después del cierre de la ACE en Pando, Beni y Oruro, los departamentos de Potosí y Tarija ya llegaron a 98%, a estos le siguen Chuquisaca con el 92%, La Paz registró 91%, Santa Cruz y Cochabamba reportaron 86%.

En cuanto al avance de la ACE en áreas dispersas dijo que Tarija reporta un avance de 94,3%, Potosí 92,1%, Chuquisaca alcanzó el 77,4%, La Paz 73,4%, Cochabamba llegó al 55,6% y Santa Cruz registró un 30% de avance.

Explicó que la ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal que permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

Se prevé que este operativo concluya en agosto del presente año. Con la información actualizada, dijo que el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.

Geodasta observa proceso

El experto geodasta Jaime Medrano, militar de carrera, advierte que sin cartografía base realizada por los propios municipios, todo lo demás es cuento.

“Para realizar un correcto censo es imprescindible tener una cartografía base; ése es el primer paso, sin cartografía base todo lo demás es cuento, solo declaración tras declaración, y la cartografía la debe elaborar cada municipio”, afirmó.

Para realizar un correcto censo Medrano explicó que es imprescindible tener una cartografía base, porque en la cartografía se definirá las áreas urbanas de las rurales de cada municipio, las construcciones usadas como viviendas, escuelas, hospitales, entre otros, porque los encuestadores censales indagarán cuántas personas habitan en cada una de ellas.

“Los municipios en cooperación y en coordinación con las gobernaciones, deben trazar los límites, para que el INE haga conocer, cuántos habitan el municipio de La Paz, cuántos en Santa Cruz o Trinidad, caso contrario, no será posible realizar un censo correcto”, observó.

“Es imprescindible la cartografía base, y sobre es cartografía, cada municipio debe graficar las áreas urbanas de su jurisdicción territorial  municipal, dónde comienzan y dónde terminan, y de esta manera el INE una vez terminado el censo podrá señalar cuántos bolivianos habitamos el área urbana y cuántos en el área rural”, señaló el experto.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado