Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 19/09/2021

Industriales plantean la creación de un fondo para acceder a préstamos en la banca con garantía del Estado

Industriales plantean la creación de un fondo para acceder a préstamos en la banca con garantía del Estado

Brújula Digital |19|09|2021|

Para salir de la recesión económica y acceder a recursos frescos que permitirán reactivar la actividad productiva la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CandiPaz) planteó la creación de un fondo para acceder a préstamos en la banca privada con garantía del Estado.

“Tienen que crearse un fondo de garantías estatales para aliviar a la banca privada y que puedan refinanciar y darnos mejores condiciones (a los industriales) para mantener la industria operable y trabajando”, propuso el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CandiPaz), Pablo Camacho.

Aunque no precisó el monto y las condiciones que tendría el fondo para acceder a sus beneficios, la autoridad empresarial aseguró que será un salvavidas para muchas empresas, pues permitirá no interrumpir actividades y preservar miles de fuentes de trabajo en el país.

Lo contrario supondrá que muchas unidades productivas se verán obligadas a parar actividades por dificultades relacionadas con la cancelación de deudas contraídas con el sistema financiero como efecto de una crisis económica que aún castiga al Estado, apuntó el directivo empresarial.

“Los bancos tienen que cumplir con su función. Nos van ahogar, asfixiar y listo, ahí se cerró la industria”, alertó.

Una muestra de esta situación, por ejemplo, sucede en la actividad de la construcción. 

Información recabada en la ciudad de Tarija, señala de aproximadamente 200 empresas dedicadas a éste rubro, solo funcionan ahora 30, como efecto de la crisis económica, falta de capacidad de pago a la banca, y deudas que tienen los gobiernos subnacionales con la empresa privada que no cancelan porque no tienen fondos para honrar sus compromisos, mencionó Camacho.

Las operaciones de intermediación financiera se estancan

El sistema financiero registró un estancamiento en sus operaciones de intermediación en el primer semestre de 2021, lo cual refleja el descenso de la liquidez en la economía, reportó el fin de semana el monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El reporte indica también que los depósitos en el sistema financiero, entre fines de 2020 y julio de 2021 subieron solo en 1%, es decir, aumentaron 302 millones de dólares.

Del mismo modo la otorgación de créditos descendieron en -0,1%, es decir, bajaron en aproximadamente 41 millones de dólares, precisó el reporte especializado.

Como resultado de éste comportamiento, los depósitos se ubicaron en 29.386 millones de dólares y los créditos llegaron a 27.933 millones de dólares al mes de julio de 2021, precisó datos la CNI.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1