PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 07/04/2022

Industriales afirman que más de 600 mil empleos formales corren riesgo por incrementos salariales

Industriales afirman que más de 600 mil empleos formales corren riesgo por incrementos salariales

Brújula Digital |07|04|22|

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su presidente, Ibo Blazicevic alertó el jueves que más de 600 mil empleos formales corren riesgo por incrementos salariales y el pago de dobles aguinaldos, en un contexto de aumento de la informalidad en Bolivia del 70 al 82,9%. Recomendó al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) considerar esos aspectos al momento de definir estos aspectos.  

“Hay 600 mil empleos que están en riesgo en Bolivia y que han sido muy difíciles de conservar, muchos países han perdido muchísimos empleos (…). Sabemos que buena parte de los empleos formales, más de 70 mil se han ido hacia la informalidad, por lo que la informalidad ha crecido de un 70 a un 82,9% en Bolivia y es la más alta de la región”, afirmó tras reunirse con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En ese marco dijo que lo más sano para la economía nacional es preservar el tejido empresarial. “Debemos ser cautos con cualquier incremento salarial, con cualquier doble aguinaldo y tratar de proteger los empleos que todavía quedan en el tejido empresarial, hablamos de la construcción, industria manufacturera, minería, y todos los sectores formales”, expresó.

Bajo el argumento de que por dos años consecutivos no hubo incrementos salariales, por la pandemia, la Central Obrera Boliviana (COB) ha solicitado al Gobierno que determine un aumento general del 7% al salario básico, y del 10% al salario mínimo nacional. El planteamiento está inserto en el pliego petitorio que se aborda en diferentes mesas técnicas de trabajo de manera bilateral y sin la participación del sector empleador; es decir, privado.

Al respecto, el ejecutivo de los industriales dijo que no es el primer año que excluyen al sector empresarial de las discusiones sobre incrementos salariales. “Lo vinieron haciendo varios años, esperemos que el Gobierno y la COB se pongan de acuerdo y analicen la situación por la que viene viviendo el país, el problema económico y la amenaza que significa cualquier incremento desmesurado”, sostuvo.

El Gobierno también abrió la posibilidad de que este año, como consecuencia del crecimiento económico de 4,5% o más se pague un segundo aguinaldo, tanto en el sector público como en el privado, lo cual ha sido considerado por el sector empresarial "inatendible".

Contrabando

Ibo Blazicevic, tras reunirse con el Presidente del Senado informó que lo que motiva a este sector un proyecto de ley de modificación del artículo 181 del Código Tributario, es el hecho de que el contrabando mueve anualmente 3.000 millones de dólares.

“El país tiene más de 7.000 kilómetros de frontera con cinco países y somos tremendamente permeables por esa amplia frontera, por eso se espera que se analice técnicamente la propuesta de los productores y veamos una verdadera lucha contra el contrabando”.

Blazicevic agradeció al Presidente del Senado, el espacio de intercambio técnico de información que plantea una modificación del artículo 181 del Código Tributario “que nos permite bajar las UFV del tributo omitido para que los contrabandistas puedan ser procesados por la vía penal”.

Explicó que tras el intercambio de información serán los abogados de la CNI quienes verán cómo llevar adelante técnicamente la propuesta. “Es una propuesta legislativa de competencia del Legislativo, es este el punto y esta es la agenda de discusión”, dijo.

El industrial destacó la presencia en dicha reunión de todo el tejido productivo representado por los pequeños, medianos y grandes productores.

“Por eso, todos juntos estamos viniendo a esta cita por la amenaza que representa el contrabando a las fuentes de empleo de los bolivianos, y esos empleos han estado conexos con las actividades del contrabando”, sostuvo.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300