Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 28/05/2021

Indígenas contra la minería: responsabilizan a la AJAM por posibles enfrentamientos en el Madidi

Indígenas contra la minería: responsabilizan a la AJAM por posibles enfrentamientos en el Madidi

Draga en cercanías del Madidi

Brújula Digital|28|05|21|

Tras la denuncia de que el 100% del río Tuichi, ubicado al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi- ha sido cuadriculado para la explotación aurífera, la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) San José de Uchupiamonas advirtió en defender su territorio con “métodos ancestrales”, mientras que la Subgobernación de Abel Iturralde responsabilizó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por posibles enfrentamientos.

“Advertimos que nuestra existencia ha sido y es pacífica, pero tratándose de defender nuestro territorio, la nación Uchupiamona ante el avasallamiento de su territorio desconociendo nuestra existencia, en última instancia defenderá su territorio utilizando métodos ancestrales de defensa, y en caso de violencia, el único responsable será el Estado”, señala el pronunciamiento de la TCO.

La subgobernadora de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, Paola Guerra, responsabilizó a la AJAM por posibles enfrentamientos entre indígenas y cooperativistas.

“Aquí, la responsable de lo que suceda en temas de confrontación por el cuidado de nuestras Áreas Protegidas será netamente la AJAM, porque no conocemos de ninguna comisión que haya visitado nuestra zona para que al menos pueda analizar si puede ser posible o no la actividad minera”, sostuvo Guerra a Brújula Digital.

La autoridad provincial lamentó que en la AJAM se limiten a realizar trabajo de gabinete y emitir autorizaciones mineras sin considerar dónde son solicitadas. Coincidió con la TCO Uchupiamonas, en responsabilizar por los posibles enfrentamientos que se den en el Madidi y territorios indígenas, a las instancias que arbitrariamente autorizan “la invasión de nuestro territorio”.

“Simplemente es clara la decisión; vamos a seguir peleando en contra de esta disposición que hace la AJAM, como le digo sin previo aviso, sin ningún estudio, ni consulta porque nunca le hemos visto a la AJAM en el área. Y antes de emitir una licencia ni siquiera hizo una inspección para ver el daño que va a ocasionar semejantes operaciones de empresas y cooperativas mineras”, expresó a Brújula Digital.

Guerra señaló que los indígenas de la provincia Abel Iturralde nunca estarán a favor de la actividad minera. “Jamás estaremos a favor de la depredación de nuestras Áreas Protegidas, mucho más si llega a fragmentarse y dañar nuestro ecosistema como es la flora y la fauna, no lo vamos a permitir”, dijo.

A pesar de los requerimientos de información en este y otros temas, la AJAM no ha respondido a este medio ni de manera escrita, ni verbal.

Empresas y cooperativas tras el oro

De acuerdo al Informe de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM) de la AJAM -que muestra la líder indígena de la comunidad amazónica de San José de Uchupiamonas- 550 cuadrículas mineras están comprometidas en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo que comprenden los municipios Ixiamas, San Buenaventura y Apolo.

Se detalla a la Cooperativa Minera Aurífera “La Amistad Ltda”, como solicitud anterior a la Ley 535 de 2014. Las áreas mineras en trámites son a nombre de Cristina Quisbert, 15 cuadrículas; Fabiola Ría, 27; la Empresa Minera Aurífera Sánchez SRL, 13; la Empresa Minera Arizbren SRL, 30; la Minera Tolanci, cinco; la Cooperativa Minera Aurífera Río Cristal RL, 26; Dhahab, siete; Aufeng Import & Export SRL, 21; la Empresa Minera Maymuñoz SRL, 25; Noel Chambi Salas, 54 y la Empresa Minera Maymuñoz SRL otra vez, con seis cuadrículas.

En la categoría de Áreas Reservadas en el marco del artículo 164, parágrafo III de la Ley 535, que señala “la DCCM registrará de inmediato la solicitud de certificación y el área minera quedará reservada para el solicitante, con validez de diez días hábiles administrativos a partir de la fecha del registro de la solicitud”, figuran la Cooperativa Aurífera Chusicani Onzas RL con 77 cuadrículas y la Empresa Minera Aristóteles SRL con 209 cuadrículas.

“Son 15 empresas que tienen nombres, son cooperativas, y dos ya están ingresando al Madidi, una incluso se llama Uchupiamona, se han atrevido arbitrariamente a utilizar el nombre de la TCO para sus fines, y es el mismo modus operandi de asociarse y utilizar a algunos miembros de la comunidad”, denunció la líder indígena Ruth Alípaz Cuqui.

En ese plan de mutilar territorios indígenas, según la líder perteneciente a la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los RíosBeni, Tuichi y Quiquibey, existe unaparato desde el Estado que no toma en cuenta la voluntad de los pueblos afectados, como es el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la AJAM y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado