Economía | 20/09/2019

Incendios continúan en varias regiones del país, sectores anuncian marchas y exigen declaratoria de desastre nacional

Incendios continúan en varias regiones del país, sectores anuncian marchas y exigen declaratoria de desastre nacional

Incendios en Bolivia (Foto El Deber)

Brújula Digital |20|09|19|

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, informó este viernes que a la fecha 3.030.820 hectáreas fueron consumidas por los incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz. A principios de la semana se reportó que 2,7 millones de hectáreas fueron afectadas en el departamento.

Agregó que se tiene reportado 47 incendios activos en el departamento: en San José de Chiquitos se tiene un incendio; en Concepción 13; en San Rafael, cinco; Roboré, dos; San Matías, cinco; San Antonio de Lomerío tres; San Miguel, dos; Puerto Suárez, dos; San Javier, dos; Carmen Rivero Torres, tres; Urubichá, uno.

Fegazacruz firma Pacto por la Chiquitania y exige declaratoria de desastre nacional

Miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron hoy un documento denominado Pacto por la Chiquitanía en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

La entidad ganadera pide que se realicen todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los productores ganaderos que fueron víctimas de los incendios y que se coordine programas y proyectos dirigidos a la recuperación de la capacidad productiva en el área afectada por los incendios, señala el reporte de El Deber.

Biólogos estiman al menos 1.200 millones de animales muertos en Otuquis

Un equipo interdisciplinario conformado por biólogos, veterinarios de fauna silvestre, y dos facilitadoras locales, estimó que al menos 1.200 millones de animales murieron por los incendios en el parque nacional Otuquis, esto sin tomar en cuenta a micromamíferos, insectos y el resto de organismos propios de una vegetación como la que caracteriza al parque.

En Otuquis, se quemaron alrededor de 300 mil hectáreas por lo que se estima que al menos 1.200 millones de animales murieron a consecuencia del fuego, según reporte de Los Tiempos.

Tarija: Helicóptero bombero intentará sofocar incendio de Bella Vista

El responsable regional de Defensa Civil, Jorge Chamón, informó que el helicóptero antiincendios de la Fuerza Aérea Boliviana, realizará alrededor de  20 descargas de agua para sofocar el incendio en la comunidad de Bella Vista del departamento de Tarija, fuego que se inició en horas pasadas.

Chamón explicó que las descargas se las realizará en los picos del cerro y zonas que son inaccesibles, en las que se observan llamas, que ingresaron a la reserva de Sama.

Cocaleros de Yungas deciden marchar desde el 23 de septiembre en demanda de la declaratoria de desastre nacional

Cocaleros de Los Yungas resolvieron marchar a partir del próximo 23 de septiembre desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz, para exigir al gobierno de Evo Morales que declarare desastre nacional por los incendios forestales.

El dirigente de la Cofecay orgánico, Teodomiro Meneses, agregó que con esta nueva movilización los yungueños quieren acompañar la décima marcha indígena que se inició el pasado lunes desde San Ignacio de Velasco en defensa de la Chiquitanía.

Organizaciones de Bolivia, Paraguay y Brasil alertan del avance descontrolado del fuego hacia el Pantanal

El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay, en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión.

Mientras gobiernos y sociedad civil se unen globalmente contra el avance de la deforestación en la Amazonia, otra emergencia ambiental de grandes proporciones está en curso y amenaza el más grande humedal del planeta, reporta El Deber.