Economía | 20/09/2019

Incendio en parque Madidi: clamoroso pedido de auxilio de Félix Patzi

Incendio en parque Madidi: clamoroso pedido de auxilio de Félix Patzi

Incendio Parque Madidi (Foto El Deber)

Brújula Digital|20|09|19|

La capacidad de atención de la Gobernación de La Paz ya no es suficiente frente al incendio, reconoció el gobernador Félix Patzi y afirmo que “necesitamos ya auxilio, toma de decisión de otras instancias como es el Gobierno nacional”.

La posición fue expresada al dar a conocer el Decreto Departamental 121, que declara “zona de desastre al Parque Madidi”, por los incendios que, señaló la autoridad, ya afectaron más de 300 hectáreas de la reserva natural, reportan medios de comunicación de La Paz.

Argumentó que ante la imposibilidad de alquilar aeronaves con característica de equipo para enfrentar incendios y la falta de capacidad logística, se decidió declarar Desastre en el Madidi y así evitar que el fuego avance. “Esperamos con esta declaratoria que podamos pedir colaboración del Gobierno central, ojalá a través de la Cancillería también”, agregó, reporta Erbol.

Detalló que hasta ahora en los esfuerzos realizados para apagar el incendio que se registra en la zona no es suficiente a pesar del trabajo que realizan 33 soldados, nueve guardabosques y los comunarios, en los dos focos de calor, el primero en la comunidad Pata que Patzi señaló como de baja intensidad, y el segundo en la comunidad Virgen del Rosario, el cual aseveró, reviste mayor peligrosidad porque si pasa una quebrada, afectaría al bosque de la reserva natural.

Aeronaves para enfrentar este tipo de siniestros están en la Chiquitanía

Félix Patzi explicó, que las gestiones de la Gobernación para contratar un helicóptero o avionetas con sistema de apagado de incendios, resultaron infructuosas, ya que las empresas contactadas en el país, explicaron que todos sus equipos se encuentran en la Chiquitanía y la única aeronave disponible es una avioneta de pasajeros que se utilizará para un vuelo de reconocimiento este fin de semana.

Finalmente el Gobernador de La Paz señaló que esa entidad actualmente coopera con alimentación y combustible para el desplazamiento de quienes buscan sofocar los incendios.