BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 07/06/2021

Hasta febrero de 2022, YLB decidirá qué empresa hará extracción directa de litio en Uyuni, Llipi y Coipasa

Hasta febrero de 2022, YLB decidirá qué empresa hará extracción directa de litio en Uyuni, Llipi y Coipasa

Brújula Digital 7/06/2021

Recién en febrero de 2022 Yacimientos de Litios Bolivianos (Ylb) decidará qué empresa transnacional se hará cargo de la explotación directa de litio (EDL) en los salares de Uyuni, Llipi y Coipasa, ubicados en los Departamentos de Potosí y Oruro.

La información fue oficializada por el Viceministro de Altas tecnologías, Alvaro Arnez, al canal gubernamental BTV.

“Tendremos un informe previo entre enero y febrero (de 2022) para tomar decisiones”, afirmó la autoridad que además dijo es necesario hacerlo ya que la industrialización del litio arrancaría recién en 2027, con el método actual de extracción de los recursos evaporíticos.

YLB confirmó también que son 19 el número de empresas internacionales que participan de una puja internacional que convocó el gobierno en marzo pasado para demostrar la eficiencia que tiene el método EDL.

Un seminario internacional denominado “Extracción Directa de Litio (EDL)”, que promovió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en mayo pasado, sirvió de plataforma para que los Embajadores de China Huang Yazhong, Rusia, Mikhail Nikolaevich Ledenev, y la Encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips, hagan conocer personalmente cómo, bajo qué condiciones y qué tipo de tecnología tienen para desarrollar los yacimientos de litio, y, heredar a Bolivia, un know how propio para que pueda aprovechar inteligentemente esos recursos naturales.

Como parte de este proceso, Arnez informó que las firmas internacionales provienen de China, Rusia, Alemania, Francia, EEUU, e incluso de Argentina, entre otras y ahora compiten para llegar a explotar los yacimientos de litio bajo una nueva tecnología mundial, dijo.

Según Arnez las compañías  tienen un plazo de seis meses para demostrar que poseen suficiente base científica para satisfacer la demanda que tiene el gobierno.

En la actualidad el litio es extraído en los salares usando piscinas para obtener el cloruro de potasio y carbonato de litio, componentes básicos para industrializar fertilizantes y fabricar cátodos y baterías de ion litio.

Bajo este método se requieren entre 12 a 14 meses para obtener la materia prima. Es un proceso largo, costoso y necesita mucha agua, explicó la autoridad.

La aplicación del método EDL permitirá no solo acotar plazos para la industrialización del litio, traducido en baterías y cátodos para vehículos eléctricos, sino también, reducirá costos y evitará uso de agua, aseguró.

Las empresas ahora están en fase de evaluación, dijo Arnez.

Todas tienen base científica y ahora tendrán que demostrar que la tecnología que poseen, bajo el sistema EDL, permitirá obtener el 80% del litio, y no menos. Si demuestran lo contrario “se irán a su casa”, afirmó.

Con el método actual usando piscinas, el gobierno logra un rendimiento de solo el 40%, dijo Arnez.

Las transnacionales ahora trabajan en desplegar lo que conocen en el Salar de Llipi, en Potosí, informó también la autoridad.

Una vez que tengamos los resultados, serán evaluadas y certificadas por YLB, y solo entonces, el gobierno desplegará negociaciones para llegar acuerdos definitivos para industrializar el salar, indicó.

BD / EMV





Arte Expresis BD