Economía | 08/10/2020

Guillermo Aponte deja la Presidencia del BCB por complicaciones en su salud

Guillermo Aponte deja la Presidencia del BCB por complicaciones en su salud

Guillermo Aponte. Foto: correodelsur

Brújula Digital |08|10|20|

A través de un comunicado institucional, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que Guillermo Aponte, dejó el cargo de presidente interino de esa entidad, debido a complicaciones en su salud a consecuencia de la enfermedad de coronavirus (COVID-19). 

“El Banco Central de Bolivia, comunica que por prescripción médica debida a complicaciones derivadas del COVID-19; Guillermo Aponte Reyes Ortiz debe dedicarse a la plena recuperación de su salud y está impedido de reasumir sus funciones como primera autoridad de la Institución”, se lee en el documento emitido desde el BCB.

En el mismo comunicado se informa que el vicepresidente del directorio del BCB, Armando Pinell Siles, sucederá a Aponte. “Ha sido sustituido por el Vicepresidente del Directorio con todas las atribuciones conferidas al Presidente, conforme al Artículo 63 de la Ley Nº 1670 del BCB”, explica el comunicado oficial.

El 6 de septiembre, Aponte fue internado en una clínica, debido a complicaciones derivadas del coronavirus. El 9 del mismo mes, a través de un comunicado se informó que “Guillermo Aponte Reyes Ortiz, fue internado hace tres días en una clínica de esta ciudad; para recibir atención especializada por complicaciones derivadas del COVID 19”.

“Para preservar su salud está impedido de realizar actividad alguna en forma presencial o virtual hasta su completa recuperación, de acuerdo a la prescripción médica”, se añadió por entonces.

La autoridad del ente emisor fue dada de alta el 1 de septiembre, precisamente después de haber superado el coronavirus, una enfermedad que la adquirió el 7 de julio.

Aponte fue designado como presidente interino del BCB por la presidenta Jeanine Añez en diciembre de 2019.

BD/JJC