5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 03/10/2019

Gracias a lluvias continuas y trabajo de bomberos y voluntarios, incendios en la Chiquitanía se reducen

Gracias a lluvias continuas y trabajo de bomberos y voluntarios, incendios en la Chiquitanía se reducen

Lluvias continuas y trabajo de bomberos y voluntarios, se reducen incendios en la Chiquitanía (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|03|10|19|

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, indicó que los incendios en la Chiquitanía se redujeron a 18, gracias a los trabajos constantes de  bomberos, voluntarios y las  intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

Varios municipios ya no tienen focos de calor, sin embargo, la cuantificación de las áreas afectadas llega a 3,9 millones de hectáreas, de las que el 43 por ciento representa áreas protegidas, de acuerdo a datos de la Gobernación, según reporte de El Deber

Los municipios afectados aún por el fuego son: Concepción con siete incendios, San Ignacio de Velasco con cuatro, San Rafael y San Matías con dos y Charagua, Puerto Suarez, y Carmen Rivero Torres, con uno.

Los municipios en los que incendios se redujeron a cero son: San José, San Antonio de Lomerío, San Miguel, San Ramón, Ascensión de Guarayos y Yapacaní.

Bruno reiteró que el descenso considerable de los focos de calor, se debe a las intensas lluvias que, según pronósticos meteorológicos, estarán presentes en la Chiquitanía toda esta semana.

Los trabajos de mitigación continúan en las zonas afectadas con 1.217 personas entre bomberos, voluntarios y diferente personal, explicó el funcionario de la gobernación

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, indicó que, gracias a las lluvias, los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron a 26 y que permanecen en la zona patrullas de control listas para actuar en caso que se reactiven algunos incendios.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó el descenso de los focos de calor en la Chiquitanía . “Hemos llegado a un pico bastante bajo, a 26 focos de calor (de más de 8.000 en su pico más alto en agosto), lo más bajo de los últimos años, y vamos a monitorear en los siguientes días el comportamiento de los focos que quedan aún encendidos, pero obviamente ya estamos en un nivel mucho más bajo de lo que hemos estado el pasado mes, afirmó la autoridad, según reporte de La Razón

En relación a las operaciones que realiza el “Supertanker”, Zavaleta señalo que este tema será analizado en las próximas horas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado