Economía | 02/12/2020

Gobierno señala que Bono no llegará a más sectores; esto genera movilizaciones en padres de familia

Gobierno señala que Bono no llegará a más sectores; esto genera movilizaciones en padres de familia

Madres de familia salieron a protestar este viernes. Foto/Erbol

Brújula Digital |02|12|20|

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó, al momento de iniciar con el pago del Bono Contra el Hambre, que el Estado no cuenta con los recursos económicos necesarios para beneficiar a más sectores. Esto genera movilizaciones por parte de los padres de familia que exigen ser incluidos dentro del beneficio.

“El momento que se ha diseñado el bono Contra el Hambre, los padres de familia estaban recibiendo el bono familia, nuestros adultos mayores estaban recibiendo la renta dignidad y este grupo de personas no que tenía trabajo necesitaba ese respaldo y hoy estamos haciendo justicia. Hay que evaluar la situación, los recursos son escasos”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.

El presidente de Bolivia, Luis Arce inició el lunes 1 de diciembre el pago de este beneficio en todo el país. Este beneficio, según el mandatario, será para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en las familias bolivianas. Asimismo, el gobierno central prevé que este beneficio llegue cera a cuatro millones de bolivianos.

“Este bono que empezamos a pagar ahora a la gente más necesitada es una de las medidas que requería el país como uno de los elementos centrales de reactivación" de la economía boliviana, dijo el Jefe del Estado.

Sin embargo, este beneficio anunciado por el gobierno, provocó movilizaciones por parte de los padres de familia.

Según Radio Éxito, está jornada se registró una marcha por parte de los padres de familia de la unidad educativa Pablo Iturri Jurado, que exigen ser incluidos en este beneficio.

“Al grito de bono para todos, un grupo de alrededor de 100 padres de familia piden al presidente Luis Arce que cumpla con su oferta preelectoral del bono contra el hambre. Advierten con radicalizar sus protestas”, reportó Radió Éxito.

Por otro lado, según Erbol, el 27 del mes pasado, un grupo de madres de familia se movilizó frente al Ministerio de Economía demandando ser incluidas entre las beneficiarias del Bono Contra el Hambre.  

La polémica surge debido al Decreto Supremo 4392, emitido por Luis Arce y su gabinete para reglamentar el Bono. En el artículo 3, parágrafo II, inciso c) de esa norma  se excluye de los beneficiarios del Bono Contra el Hambre a  los “Beneficiarios del Bono Familia y personas que cobraron el Bono Familia”.

El bono Contra el Hambre lo pueden cobrar los beneficiarios del bono Universal, los beneficiarios del bono Juana Azurduy, las personas con discapacidad, moderada, grave, muy grave y no vidente que acceda al carnet de discapacidad, los asegurados independientes en el sistema integral de pensiones.

BD/MC