Economía | 01/07/2020

Gobierno repone las 8 horas de trabajo pero continuo y solo durante el mes de julio

Gobierno repone las 8 horas de trabajo pero continuo y solo durante el mes de julio

Un grupo de trabajadores en La Paz. Foto: ABI

Brújula Digital  |01|07|20|

El Gobierno repuso el miércoles las ocho horas de trabajo pero continuo en los sectores público y privado para el mes de julio, pero exige que los ingresos a las fuentes laborales sean “escalonadas” para evitar la aglomeración que puede ser la causante del contagio de coronavirus.

El Ministerio de Trabajo, a través de una nueva resolución, explica que la jornada laboral de lunes a viernes debe ser entre las 05:00 y 18:00 horas, según reporte de Abi.

Pero esta disposición –según la resolución ministerial– no es aplicable a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, sector salud y otras actividades que no pueden suspender su trabajo o que, por normativa vigente en el marco de la cuarentena por el Covid-19, están autorizadas a seguir con sus labores.

Para el caso concreto del sector público, el ministerio de Trabajo estableció que su horario de ingreso y salida “debe ser escalonado, dividido en grupos con intervalos de media hora de diferencia, realizándose el ingreso a partir de las 07:30”.

Entre tanto, las empresas, establecimientos laborales o instituciones del sector privado también deberán adecuar sus actividades en el horario de ingreso y salida determinado en esta resolución, excepto los que "sostengan jornadas especiales por la naturaleza de sus actividades", aclara la normativa.

Además, el Ministerio de Trabajo determinará "jornadas laborales excepcionales" en las jurisdicciones municipales que soliciten los Comités de Operaciones de Emergencia Departamentales (COED).

Pero las resoluciones emitidas por los COED para cada municipio deben ser puestas a conocimiento del Ministerio de Trabajo de manera formal con el fin de que esa repartición gubernamental establezca la "jornada laboral excepcional" en determinadas regiones.