5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 18/11/2019

Gobierno importa gasolina y diésel de Chile y Perú ante el cerco a planta de Senkata

Gobierno importa gasolina y diésel de Chile y Perú ante el cerco a planta de Senkata

Una de las estaciones de servicio cerradas por falta de combustibles. Foto: RT

Brújula Digital|18|11|19|

El Gobierno anunció el lunes que recurrió a la compra de gasolina y diésel de Perú y Chile con el propósito paliar la escasez de los carburantes de las ciudades de La Paz y El Alto, después que grupos afines al MAS tienen cercada la planta de Sankata, desde el pasado miércoles 13 de noviembre; previó que los combustibles líquidos arribarán a ambas urbes al finalizar de la jornada.

“Ojalá hasta finalizar el día podamos haber solucionado (el abastecimiento) por una vía alternativa, con unas cisternas que están trabajando y nos están apoyando; hemos tenido que importar gasolina y diésel desde Chile y Perú para poder entrar por esa vía alternativa”, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

En las más de 40 estaciones de servicio, en ambas ciudades, solo se vende gas natural y otras que no venden este carburante cerraron sus operaciones el mismo miércoles de la pasada semana porque los camiones cisterna no pueden salir de la planta de Senkata, donde el estatal YPFB tiene diésel, gasolina y gas licuado de petróleo.

Zamora explicó que la compra de los países vecinos consiste en un contingente de casi 100 camiones cisternas que están listas para abastecer a los surtidores de La Paz y El Alto, y reactivar el tránsito de vehículos, principalmente del sector público.

El titular de Hidrocarburos también sostuvo que uno de los principales problemas para desbloquear el cerco que se realiza a las vías de acceso a la planta de Senkata, donde se cavaron zanjas para evitar el paso de camiones cisternas, es la falta de interlocutores válidos y demandas precisas, ya que los movilizados no tienen una representación ni una petición formal.

En días normales, desde Senkata, cada día se despachaba un centenar de cisternas con gasolina especial y diésel, además de 400 camiones distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) a ambas ciudades y otras regiones del departamento.

“Estamos listos para abastecer todo, el problema es que no nos dejan sacar, hay normalidad de producción, el problema es la distribución y transporte que necesitamos que nos dejen expedito", dijo Zamora.

También informó que por el momento es normal el abastecimiento de gas domiciliario, aunque se tienen dificultades en el suministro al sector industrial de Cochabamba, Oruro y La Paz, debido al atentado que sufrió el ducto Carrasco-Cochabamba.

Zamora dijo que el gasoducto mencionado sufrió atentado el pasado martes 12 de noviembre y hasta ahora el personal técnico de YPFB no puede ingresar al lugar del desastre porque se necesita la autorización de los sectores movilizados antes de iniciar el proceso de reparación.

No habrá alza de carburantes

El ministro Zamora también aseguró el lunes que el Gobierno no incrementará ni un centavo a los combustibles, gasolina, diésel y gas natural, y adelantó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizará operativos para sancionar a quienes están especulando con los carburantes.

“No se van a incrementar los precios de los combustibles, no subirá un centavo el precio de la gasolina, ni del diésel, ni del gas, el precio está definido, no sube nada. Ahora vamos a trabajar contra la especulación, la ANH realizará operativos”, dijo. 

Actualmente, según la ANH los precios están establecidos de la siguiente manera: gasolina especial, Bs 3,74 el litro; gasolina Premium, Bs 4,79; gasolina etanol 91, Bs 4,40; gasolina etanol 92, Bs 4,50; diésel, Bs 3,72, y GNV, Bs 1,66 el metro cúbico.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado