PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 12/04/2022

Gobierno garantiza normal exportación de azúcar y cañeros suspenden "tractorazo" y bloqueos

Gobierno garantiza normal exportación de azúcar y cañeros suspenden "tractorazo" y bloqueos

Brújula Digital |12|04|22|

El Gobierno nacional a través del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca informó que al momento, se desarrolla la normal exportación del azúcar, y por ello el sector cañero suspendió las medidas de presión en contra del decreto supremo 4680. El sector cañero anunció bloqueos de carreteras y el “tractorazo” en contra los cupos de exportación.

“El sector cañero garantizó que no habrá ninguna movilización y levantan todas las medidas de presión, y la dirigencia nacional seguramente informará a sus afiliados y sus bases”, dijo el titular en conferencia de prensa.

Señaló que en reuniones con la directiva de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) representada por Óscar Alberto Arnez, y delegados de las uniones de cañeros Guabirá, Unagro y Aguaí se explicó el alcance de la normativa.

“Una de las preocupaciones por el lado comercial era que se estaba prohibiendo las exportaciones del azúcar. Hemos explicado a la dirigencia nacional que no hay ninguna restricción del producto al mercado internacional porque hay abastecimiento del producto para el mercado interno”, informó Huanca.

La autoridad dijo tomando en cuenta que la zafra de azúcar se iniciará a finales de mayo, la población estará abastecida, por cuento no ay restricción de exportaciones del azúcar.

“Lo que se hizo con el decreto supremo 4680 fue tomar previsiones, si es que existiera algún riesgo de faltante del producto se aplicaría la normativa”, acotó.

Los acuerdos disponen la conformación del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar, con la participación de productores, industria y Gobierno nacional, hasta antes del inicio de la zafra 2022 y el compromiso de la Concabol a formar parte del Comité de Planificación de forma activa y suspender medidas de presión.
BD



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300