Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 12/04/2024

Gobierno espera captar hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeims de los exportadores

Gobierno espera captar hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeims de los exportadores

Foto: Internet

Brújula Digital |12|04|24|

El Gobierno anunció que espera una inyección entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares a la economía nacional con la aprobación del Decreto Supremo 5145, que establece la devolución total y expedita de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims) a los exportadores que ingresen el monto total de sus divisas al sistema financiero.

“Calculamos que entre 1.500 a 2.000 millones de dólares entren bajo este decreto en un año. Obviamente, como es un mecanismo ágil, nosotros exportamos por encima de los 10 mil millones de dólares al año; si todos los exportadores traen (sus divisas, mayor será el ingreso) Este es un incentivo para que tengan su devolución inmediata”, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Para hacer efectivo el cobro, el exportador deberá presentar su Solicitud de Devolución Impositiva (SDI) con el respaldo del 100% del valor de la exportación a su cuenta en moneda extranjera en una entidad de intermediación financiera regulada.  Esto comprometerá la entrega de una póliza por el monto total de devolución correspondiente al IVA y al ICE.

La norma establece que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) debe procesar el Cedeims y entregarlo al exportador en un plazo de 15 días calendario. Para ello, Impuestos Nacionales deberá requerir, a través de la ASFI, que la entidad de intermediación financiera certifique el ingreso efectivo de divisas, con la autorización del titular de la cuenta.

El Decreto Supremo 5145 del 10 de abril de 2024, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones estableciendo un retorno de los Cedeim a favor de los exportadores que ingresen el total de divisas de sus ventas al exterior.

“Es decir, con este decreto supremo, todo exportador que ingrese la totalidad del valor de sus exportaciones va a tener una devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva”, enfatizó Morales.

¿Cuáles serán los beneficios?

El Decreto 5145 ofrece al menos tres beneficios al sector exportador: la póliza de seguro representa un costo financiero menor, respecto a una boleta de garantía bancaria; su acceso es inmediato y no depende del historial crediticio del exportador; y los exportadores cuentan con una mayor liquidez de manera inmediata bajo esta tercera modalidad de devolución de impuestos vía Cedeim más expedita.

“El decreto promueve la exportación, y que reciban su certificación inmediata si traen la totalidad de sus dólares al sistema financiero nacional. El Gobierno le va a devolver la solicitud total, generalmente los exportadores piden el 13% al 15% del valor de su exportación. Exportaron 10 millones, pedirán 1,5 millones (de dólares) siempre y cuando certifiquen el ingreso total de sus divisas”, dijo el viceministro Morales.

El Gobierno también aprobó el Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación de vehículos con tecnología Flex fuel, que usan aditivos de origen vegetal, con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE).

Este decreto además establece incentivos financieros para la fabricación ensamblaje y compra de vehículos automotores con tecnología flex fuel. Para ello se otorgarán créditos más accesibles con tasas de interés más bajas.

Los vehículos flex fuel usan hasta alrededor del 85% de etanol y 15% de gasolina. Con esto, la finalidad del Gobierno nacional es de ahorrar de manera paulatina el costo de importación de combustibles.

Ambos decretos fueron aprobados en cumplimiento al acuerdo de 10 puntos que el Gobierno nacional y los empresarios privados suscribieron en febrero de este año con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado