Economía | 14/10/2020

Gobierno e YPFB piden “tranquilidad”, dicen que no hay desabastecimiento de carburantes

Gobierno e YPFB piden “tranquilidad”, dicen que no hay desabastecimiento de carburantes

Fila de vehículos en una gasolinera. Foto: Página Siete

Brújula Digital |14|10|20|

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y la presidenta interina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Katya Diederich Kuscevic, aseguraron este miércoles que el país no sufre desabastecimiento de carburantes, por lo que pidieron “tranquilidad” a la ciudadanía, debido a que desde el martes se vieron filas de vehículos en gasolineras de La Paz, Cochabamba y en Trinidad, en demanda de combustible.

Zamora aseguró que el reporte de que tiene de YPFB y de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) es que está “garantizado” el abastecimiento de combustible en todo el país, ya que los niveles de producción e importación de carburantes es normal. Por ese motivo pidió “tranquilidad” a los pobladores.

El Ministro de Hidrocarburos aseguró que incluso se cuentan con reservas de combustibles que garantizan “días de autonomía” para abastecer de gasolina y diésel a la ciudadanía y a los sectores productivo e industrial del país.

En una conferencia de prensa, Diederich también aseguró que YPFB cuenta con el stock necesario de combustible para atender los requerimientos que hay en el país de carburantes. No obstante, advirtió que hay un temor en la gente a este fin de semana, cuando se desarrollarán las elecciones generales, situación que genera especulación y sobredemanda de gasolina y diésel.

Zamora también apuntó a esa situación y señaló que esta sobredemanda generada, hace que se trabaje más para atender el requerimiento de la ciudadanía. Indicó que se tiene la mala experiencia de las elecciones generales de 2019, las mismas que fueron anuladas, debido a que hubo sectores que después de la votación procedieron a bloquear e impedir el abastecimiento de alimentos y carburantes, principalmente.

Apelando a la experiencia de 2019, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que se adoptaron planes de contingencia, especialmente para las ciudades de La Paz y Cochabamba, para impedir que haya desabastecimiento de carburantes debido a protestas poselectorales. Sostuvo que en estas dos urbes hay grupos que impiden la normal distribución de gasolina y de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que genera perjuicio en la gente.

La autoridad gubernamental acotó que hay un permanente control y vigilancia policial en los centros de distribución de carburantes, especialmente en la zona de Senkata, en El Alto.

BD/JJC