BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 30/04/2021

Gobierno dice que aumento salarial de 2% es “responsable” y que no va “incrementar brutalmente la planilla”

Gobierno dice que aumento salarial de 2% es “responsable” y que no va “incrementar brutalmente la planilla”

Brújula |30|04|21|

El Gobierno dijo este viernes que el aumento salarial del 2% al salario mínimo nacional es “responsable” y que no va “incrementar brutalmente la planilla”, como supuestamente el sector privado intentaría “inducir” entre los trabajadores, y el sector privado señala que el porcentaje de aumento castiga el empleo formal y generará el cierre de empresas.

“Acordar de manera responsable un incremento del 2% únicamente al salario mínimo nacional”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y aseguró que el Gobierno hizo un “esfuerzo” para el aumento salarial del 2% que la consideró de “bueno”.

“Hoy el Gobierno hace un esfuerzo para dar este incremento, en congruencia con nuestra política, siempre de dar un soporte a la clase trabajadora y en función a las posibilidades que las puede realizar el Estado nacional, por lo tanto creemos que es un buen acuerdo”, dijo Montenegro.

La noche del jueves, la Central Obrera Boliviana (COB) dijo que el Gobierno autorizó 2% de aumento al salario mínimo nacional, 1,33% más que la propuesta del Gobierno y tres por ciento menos que la propuesta original cobista.

Montenegro afirmó que no es cierto que el 2% inflará la planilla de pagos del sector privado. “Hay que preguntarles a los empresarios: ¿cuánto de su planilla salarial es de 2.122 y (ahora) 2164 bolivianos? Si quieren inducir a la población a pensar que esto va incrementar brutalmente la planilla salarial, no es correcto, porque la mayoría de la masa salarial está concentrada en el haber básico, no tanto en el salario mínimo nacional”.

Privados hablan de cierre de empresas

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Ibo Blazicevic sostuvo este viernes que  el acuerdo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno no hace otra cosa que incrementar la tasa de desempleo, alentar la informalidad, pues más negocios y empresas van a optar por ser informales, y generar el cierre de empresas.

“Lamentamos porque en esta situación y esta coyuntura, incrementar los salarios va a generar más cierres de empresas, más despidos y vamos a tener que lamentar todos y va a tener que lamentar la COB la pérdida de empleos”, dijo.

Blazicevic recordó que Bolivia ya tienen el quinto salario mínimo nacional más alto de la región y es muy alto comparado con otros países que tienen un mayor Producto Interno Bruto (PIB), a lo que se suma que el país tiene la menor tasa de productividad, volviendo a Bolivia menos competitiva.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo,  dijo a El Deber que lo que debe importar es cómo generar más puestos de trabajo, a tiempo de remarcar que todo incremento a los costos laborales lo único que va a generar es que haya un mayor cierre de empresas.

Antelo puntualizó que este incremento no beneficia a los 200.000 nuevos profesionales que anualmente salen al mercado en busca de trabajo y no lo consiguen en el sector formal. “La discusión debe ser cómo reactivar la economía y generar más puestos de trabajo. Llamamos a una reunión para que al sector privado se le explique cuáles son las alternativas técnicas para salir de esta situación”, dijo.





Arte Expresis BD