Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 05/05/2024

Gobierno destina $us 580 millones al pago de la deuda y $us 350 millones a la banca y la población

Gobierno destina $us 580 millones al pago de la deuda y $us 350 millones a la banca y la población

Foto: RRSS

Brújula Digital |05|05|24|

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este domingo que destinó 580 millones de dólares al pago de la deuda externa en el primer cuatrimestre del presente año y 350 millones al sistema financiero nacional y a la población en el mismo periodo.

“Entre enero y abril pagamos 580 millones de dólares y cubrimos el 40% del total deuda externa (prevista al pago en esta gestión). Pagamos a los tenedores de títulos de las instancias privadas en el ámbito externo, multilaterales, países amigos acreedores del Estado boliviano”, declaró el presidente del BCB, Edwin Rojas.

El ejecutivo informó que para este año se tiene previsto realizar el pago de aproximadamente 1.445 millones de dólares. Este monto está destinado al servicio de la deuda, pagos de capital e intereses.

Las divisas también fueron empleadas en “diferentes ámbitos” como la “dotación de divisas al sistema financiero y la población”. “En estos cuatro meses hemos asignado cerca de 350 millones de dólares al sistema financiero y la población (a través de) ventas directas que las venimos realizando con el BCB y las ventanillas del Banco Unión”, afirmó.

La explicación surge en medio de la escasez de dólares en el país y que la confirma el director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. “Que el dólar se ha tornado escaso en el país, es verdad”, escribió en una columna de opinión el pasado mes.

“Entonces, nosotros pensamos que vamos a continuar dando los recursos nece… (sic) digamos correspondientes al sistema financiero, según nuestra programación. Junto con las otras medidas como los acuerdos al sector privado (los 10 puntos suscritos en febrero); el desembolso de recursos y participación más activa al sector privado exportador permitiría coadyuvar a que el mercado de dólares pueda converger en los niveles que todos conocemos”, afirmó en conferencia de prensa.

Rojas explicó que el pago del servicio de la deuda está concentrado, una muy buena parte, en el primer semestre de la gestión. “Entonces el hecho que el Estado, el BCB, dio cumplimiento de manera puntual a las obligaciones, es la señal adecuada de que honramos nuestras deudas y se desmiente esos análisis de las calificadoras que (dicen que) tendríamos dificultades para cumplir con el servicio de la deuda. Por el contrario, cumplimos con nuestras obligaciones”, afirmó.

En abril, la calificadora de riesgo Moody’s rebajó las calificaciones del Gobierno, de largo plazo en moneda local y extranjera y de deuda sénior no garantizada, de Caa1 a Caa3, lo que fue rechazado por el gobierno de Luis Arce.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado