Economía | 03/11/2019

Gobierno cancela proyecto de explotación del litio

Gobierno cancela proyecto de explotación del litio

Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (centro).

Brújula Digital |3|11|19|

Tras semanas de enfrentamiento entre el gobierno y el Comité Cívico potosino respecto del proyecto de industrialización del litio del Salar de Uyuni, el presidente Evo Morales ordenó la cancelación del mismo.

Los cívicos potosinos denunciaron que el proyecto, a cargo de la empresa alemana ACI Systems Alemania (ACISA), entregaba muy escasos recursos al departamento y que por lo tanto el contrato debía ser anulado.

El gobierno se había negado a ello, pero ante la situación de crisis que vive el país, y la férrea oposición potosina, aprobó el Decreto Supremo 4070 mediante el cual dejó sin efecto el decreto 3738, que daba inicio al plan de explotación de ese mineral.

“Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por lo cual se está disponiendo la abrogación del Decreto Supremo 3738 del 7 de diciembre de 2018”, informó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

“Lamentablemente hemos llegado a esta situación, seguramente el tiempo dirá quienes han actuado de verdad pensando en Potosí y quienes han agitado para perjudicar a Potosí (…), cada persona tendrá su criterio”, expresó en un breve contacto con los medios.

Según el experto en temas de litio Juan Carlos Zuleta, asesor del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el decreto 3738 contradecía la Ley 298 porque dejaba toda la cadena productiva y de comercialización en manos de la empresa ACI Systems Alemania (ACISA).

Tras conocer la anulación del decreto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, afirmó que el lunes un consejo consultivo de su entidad analizará la situación.

El dirigente calificó como “un logro del pueblo potosino” que el gobierno haya abrogado el decreto, que se dio gracias a la “unidad, dignidad y rebeldía” de la ciudad, informó el diario El Potosí.

“Es una muestra clara de que el pueblo potosino siempre ha tenido la razón de este decreto ‘entreguista y vendepatria’. Hoy, el Gobierno no lo está asumiendo por una responsabilidad hacia el pueblo sino (que) la medida de abrogar este decreto lo está asumiendo con el único objetivo de tratar de desmovilizar al pueblo boliviano”, afirmó.