Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 05/09/2021

Gobierno baja consumo de gas al mercado interno un millón MMmcd para exportar mayor volumen

Gobierno baja consumo de gas al mercado interno un millón MMmcd para exportar mayor volumen

El consumo interno de gas natural tendrá menos volumen ya que el gobierno decidió priorizar la exportación del energético a otros países

Brújula Digital |05|09|2021|

La provisión de gas natural al mercado interno disminuyó un millón de metros cúbicos día (MMmcd) para exportar mayor volumen y con mejores precios, y alentar el consumo de energías renovables, como la eólica y solar en la matriz energética, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“…es perfectamente entendible que hay una reducción del volumen de gas al mercado interno cuando ingresan las energías renovables…”, declaró la autoridad al canal gubernamental de televisión BTV.

Según el ministro las energías alternativas inyectarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN), hasta 500 megavatios de potencia (Mw), aunque no precisó en que plazo y tiempo hará realidad está promesa ya que gran parte de las plantas de energías no convencionales, aún son proyectos.

Molina fue incluso más allá en las explicaciones que brindó sobre la decisión que tomaron, en el gobierno, de bajar la provisión del energético al mercado nacional y priorizar, a cambio, la exportación a otros países.

Informó que para el año 2021 la proyección que se realizaron para la comercialización de gas natural en el Estado estableció dos objetivos: “…garantizar el suministro (al mercado interno) y aprobar un mecanismo (adecuado y eficiente) para generar (mayor) valor agregado al precio del gas en el mercado internacional”.

“Entonces este millón de MMmcd que hemos puesto para disminuir dentro del consumo de gas para las termoeléctricas, tiene un efecto importante, porque es parte del gas que se requiere para valorizar un mejor precio en el mercado internacional”, declaró.

El país exporta actualmente gas natural a la Argentina y el Brasil a precios que oscilan entre los 5 y 6 dólares por millón de MBTU (unidad térmica británica expresa en millones, por sus siglas en inglés).

Sin embargo por efecto de la subvención que mantiene invariable y sin modificaciones a los derivados de los hidrocarburos, desde el año 2010, las empresas que generan electricidad en el Estado, y que están bajo tuición de Ende, reconoce a la producción doméstica sin subsidio un precio de $us3,4 por MBTU, y de $us7 por MBTU, con subsidio, generando pérdidas millonarias de recursos para las arcas fiscales.

En los últimos días varios sectores productivos invocaron la falta de gas natural para la actividad industrial en el país y alertaron que en la actual coyuntura, es difícil y complicado, garantizar el suministro ya que se ha convertido en una odisea, solicitar mayor volumen, pues Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), constantemente señala “que existe racionamiento por falta de producción nacional”.

Adicionalmente medios nacionales informaron que YPFB solicitó, hace semanas a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), bajar la provisión de gas natural a las plantas de generación termoeléctrica, compromiso que, aparentemente, no cumplió.

Molina salió ayer al paso de las informaciones alertando que generan un clima de “zozobra”, pero además optó por hacer puntualizaciones sobre el tema y aseguró que la disminución de gas natural al mercado interno, no puso en riesgo la provisión que necesita la actividad económica, y menos aún, la generación eléctrica para consumo nacional.

Las mermas de volumen de gas al mercado interno bajaron sustancialmente desde diciembre de 2019.

Hace dos años la provisión de gas para el mercado nacional llegaba a 14 MMmcd. Sin embargo la situación a julio de 2021, cambio drásticamente.

“…hemos establecido un consumo de gas del orden de los 11, poco más de los 12 MMmcd”, reveló también el ministro

“Lógicamente que estamos disminuyendo el consumo de gas en el consumo interno, pero esto se debe a una política definida por nuestro gobierno y que se viene como parte de una política de diversificación de la matriz energética”, aseveró.

Molina dijo que es “absurdo”, por lo tanto, señalar que faltará gas para el consumo interno, cuando en los hechos, durante el gobierno del presidente, Luis Arce, no existió escasez, un solo día, de gas natural, gasolinas, diésel, y Gas Licuado de Petróleo (Glp).

Producción nacional a la baja

La producción nacional de gas natural también mostró declinaciones, por lo menos, así lo informó Molina.

“…en el caso de la producción de gas hubo una disminución considerable dado que aproximadamente de producir 50 MMmcd, durante el 2019, cae, y en noviembre de 2020, esa producción en boca de pozo era de 43 MMmcd...”, señaló el ministro.

Para salir del atolladero, Molina señaló que la nueva administración puso en marcha un plan de reactivación de la producción de gas y, un año después, lograron “estabilizar la producción de gas en un promedio de 47 MMmcd”.

Los niveles de producción, en los hechos, están lejos de los registros históricos que mantuvo, entre los años 2013 y 2014 el país, cuando llegaron a superar los 60 MMmcd de gas natural.

A pesar de esta realidad, Molina asegura que hace una “gestión positiva” y declaró que “vamos por buen camino”.

BD/EMV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado