Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 13/05/2022

Gobierno autoriza la transferencia de utilidades de la Gestora para el pago de la Renta Dignidad

Gobierno autoriza la transferencia de utilidades de la Gestora para el pago de la Renta Dignidad

Brújula Digital |13|05|2022|

El Fondo de Renta Universal de Vejez (FRUV) con el que se paga la renta Dignidad tiene una fuente de financiamiento más: las utilidades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El presidente Luis Arce y su gabinete de ministros aprobaron el Decreto Supremo 4716 que tiene por objeto "coadyuvar al financiamiento" del FRUV y modifica el anexo A del Decreto Supremo 2248, de 14 de enero de 2015, que fue modificado por el artículo 3 del Decreto Supremo 2802, de 15 de junio de 2016.

El texto modificado señala: "Las utilidades que genere la Gestora por las actividades de administración, serán destinadas conforme a reglamentación emitida por el Directorio, debiendo considerar previamente las reinversiones necesarias e inversiones tanto en infraestructura, en la operativa administrativa, en sistemas u otra necesaria para su desenvolvimiento, cumplir las obligaciones con el Tesoro General de la Nación - TGN y constituir la Reserva Legal; asimismo, podrán ser transferidas al Fondo Solidario y/o al Fondo de la Renta Universal de Vejez".

El Fondo de Renta Universal de Vejez fue creado en 2007 mediante una ley con el objeto de canalizar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras fuentes de financiamiento para el financiamiento de la Renta Universal de Vejez y los gastos funerales.

El FRUV tenía las siguientes fuentes de financiamiento: 30% de todos los recursos percibidos del IDH de las prefecturas, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación, y los dividendos de las empresas públicas capitalizadas "en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos".

La Gestora Pública es una empresa pública nacional estratégica que administra los fondos de pensiones en Bolivia y la renta universal de vejez que se paga a personas adultos mayores a partir de los 60 años.

El pago mensual de la Renta Dignidad alcanza a Bs 350 a quienes no perciban un beneficio de la seguridad social a largo plazo mientras quienes reciben ese beneficio reciben Bs 300.

En 2020, según la Gestora, 1.104.387 personas adultas mayores cobraron la renta Dignidad que significó un costo de 69.472.800 bolivianos.

En los argumentos que justifican el reciente decreto aprobado por Luis Arce se indica que "la población beneficiaria del pago de la Renta Dignidad y Gastos Funerales se incrementa año a año, siendo necesario establecer otras fuentes de financiamiento para el Fondo de la Renta Universal de Vejez - FRUV para mantener la continuidad del pago de dichos beneficios en el tiempo".

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300