Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 17/10/2021

Gobierno asegura que Bolivia ocupa tercer lugar en crecimiento económico en América Latina

Gobierno asegura que Bolivia ocupa tercer lugar en crecimiento económico en América Latina

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en entrevista con el canal estatal esta mañana. Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |17|10|2021|

Con aires de optimismo desbordado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que Bolivia ocupa tercer lugar en crecimiento económico en América Latina a poco más de tres meses de cerrar el año fiscal 2021.

“Bolivia en el crecimiento al segundo trimestre en Sudamérica está ocupando el tercer lugar, por encima está Perú y Argentina”, afirmó la autoridad al canal gubernamental Bolivia TV.

El informe semestral para América Latina y el Caribe del Banco Mundial que se divulgó en días pasados, indica que Bolivia cerrará 2021 con un crecimiento del PIB en 5,5%, pero que el próximo año repuntará solo un 3,5% y para el 2023 cifró un porcentaje de crecimiento de solo el 2,7%

Guyana encabeza la lista de la región con una estimación del 21,2 por ciento de crecimiento en 2021, le sigue Perú con 11,3 por ciento, Chile con 10,6 por ciento y Panamá con 9,9 por ciento. Además, proyecta un 7,5 por ciento para Argentina y 3,5 por ciento para Brasil.

En las estadísticas de crecimiento regional del BM, no figura Bolivia, aunque el ministro señaló todo lo contrario.

La proyección positiva que hizo sobre la economía, fue descrita con apoyo del Índice General de la Actividad Económica (IGAE), que hasta el mes de julio de la presente gestión registró un crecimiento por el orden del 9.4%, apuntó la autoridad. No mencionó, en ningún momento, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Identificó a la minería con un 53%, el transporte 35%, la construcción 35%, los hidrocarburos 17%, la electricidad 10% y la industria manufacturera 9%, como los sectores de la actividad económica que están empujando la “reconstrucción de la economía”.

Otro punto que subrayó en el balance que hizo sobre la reactivación económica, tuvo que ver con la demanda interna.

Según Montenegro el 8.2% del repunte que registró hasta ahora el IGAE, constituye el aporte de la demanda interna, mientras que solo 1.2% proviene del aporte externo a la economía.

“Esto (implica la importancia que tiene) la inversión pública interna y al consumo”, declaró el ministro.

La actividad de la construcción, por ejemplo, mostró un registro positivo de hasta un 28.9% en lo que respecta al incremento de la producción de cemento, mientras que la importanción de barras de fierro subió en 67% hasta el mes de julio, indicó.

“Esto significa que tango la construcción privada como pública, están volviendo a demandar mano de obra e insumos”, aseguró.

Los departamentos donde la actividad de la construcción comenzó a tener mayor crecimiento son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden, dijo.

Saldo comercial histórico

Como efecto del incremento de las exportaciones e importaciones, el saldo de la balanza comercial reportó un índice positivo por 1.360 millones de dólares, “una cifra récord no vista desde el año 2014”, afirmó también el ministro.

Los datos oficiales señalan que las exportaciones crecieron en un 65%, es decir, pasaron de 4.200 millones de dólares, aproximadamente 7.000 millones de dólares a julio de 2021, precisó datos.

Con respecto a las importaciones, el comportamiento fue similar. Según Montenegro el registro muestra un incremento del 33%, algo más de 5.000 millones de dólares.

Sistema financiero en crecimiento

Los saldos positivos de la economía se extendieron asimismo al sistema financiero. Montenegro informó que los depósitos en la banca pasaron de 28.000 millones de dólares, a más de 30.000 millones de dólares, un incremento de al menos un 8%.

Convencido de que las políticas de reactivación económica comenzaron a mostrar resultados, informó que la colocación de créditos nuevos en el sistema financiero, subieron en un 4%.

“Están aumentando los créditos en varios sectores”, aseguró el ministro para quién además la mora en la banca mostró reducción ya que bajó de 1.8% el año pasado a 1.6% en 2021.

Paños fríos al optimismo oficial

El Banco Mundial, sin embargo, puso paños fríos al optimismo que desbordó Montenegro durante declaraciones que hizo al canal oficial Bolivia TV.

El organismo internacional prevé un crecimiento regional del 6,3 por ciento en 2021, pero considera que la mayoría de los países no logrará revertir la contracción del 6,7 por ciento registrada en 2020.

“Más aún, las previsiones de crecimiento para los próximos dos años caen por debajo del 3 por ciento, un regreso a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010, generando preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo”, señala el reporte.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado