Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/12/2020

Gobierno anuncia que ley de fortunas puede “ser más progresivo” a los que más riqueza tienen

Gobierno anuncia que ley de fortunas puede “ser más progresivo” a los que más riqueza tienen

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Captura

Brújula Digital |10|12|20|

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció este miércoles que el proyecto de ley del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), aprobada en la víspera en Diputados y que pasó al Senado, puede “ser más progresivo” para que los “que más tienen puedan aportar más al país”.

“Se le da la oportunidad al sistema tributario de ser más progresivo o sea significa que los que más tienen puedan aportar más al país”, dijo Montenegro a su salida del hemiciclo parlamentario, donde explicó los alcances de la futura norma a los diputados antes de su tratamiento.

El titular de Economía afirmó que los millonarios saben que el sistema económico necesita de impuestos. “Noten en muchas partes del mundo los millonarios solicitan a las autoridades tributarias que les aumenten los impuestos porque saben que la sociedad es una cuestión sistémica y de sinergia, si se cae la base, se cae todo, se les cae también la riqueza”, añadió.

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, dijo este miércoles que su bancada planteó que las recaudaciones por este impuesto sean destinados de manera exclusiva a salud pero la mayoría absoluta del MAS no tomó en cuenta ni otras sugerencias. “Si no va a salud, entonces es para alimentar la burocracia, cuando se debería achicar el aparato estatal”, dijo el legislador cruceño en el programa Noche sin tregua de Cadena A.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Guillermo Benavidez, afirmó que los recursos captados por el gobierno con la aplicación de la nueva ley de fortunas debería tener un uso exclusivo en el área de salud. “Se le tiene que dar una dirección orientada al problema de la pandemia (del coronavirus), sabemos que tenemos un sistema sanitario en crisis, es un fundamental reforzar (para que) no tenga destino innominado y sea objeto de despilfarro”.

El proyecto de ley señala que las personas naturales sujetas al IGF podrán descontar del pago del tributo con otros impuestos como el gravamen a los bienes inmuebles y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ley rotulado PL-033/2020-2021.

El nuevo tributo será cobrado a las personas naturales con fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos, quienes, según declaraciones de autoridades del Ejecutivo y Legislativo, no superan los 150 contribuyentes. De acuerdo con registros preliminares, la recaudación anual del tributo será de unos 100 millones de bolivianos.

El proyecto establece recaudaciones desde 150.000 a 600.000 bolivianos. El artículo 9 establece que la base imponible se aplicará de forma progresiva sobre la siguiente base: a las fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos se aplicará una alícuota que equivale a 150.000 bolivianos. A las fortunas de 40 millones a 50 millones se cobrará un impuesto que equivale a 350.000 de impuesto anual, y de 50 millones en adelante, un tributo que corresponde a 600.000 bolivianos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado