bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 24/11/2022

Paro por en censo: Gobierno afirma que inseguridad alimentaria se incrementó a 55,71% en Santa Cruz

Paro por en censo: Gobierno afirma que inseguridad alimentaria se incrementó a 55,71% en Santa Cruz

Brújula Digital |24|11|22|

La inseguridad alimentaria incrementó del 52.98 al 55,71% en el departamento de Santa Cruz, como consecuencia del paro de más de 30 días, ahora por una ley del censo que establezca la fecha del proceso censal, así como la de distribución de escaños parlamentarios y de distribución de recursos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales afirmó que en un mes, la capital cruceña registró un ascenso en porcentajes de inseguridad alimentaria, índice de precios al consumidor, acceso de alimentos, entre otros aspectos que repercuten a nivel nacional.

“Antes del paro Cívico en Santa Cruz, nuestro índice de inseguridad alimentaria estaba rondando los 57,8%, actualmente a nivel nacional está 60,2%”, señaló.

La autoridad, indicó que los efectos, se sentirán más adelante a nivel nacional señalando que se hace pública esta denuncia, para que los impulsores de esa medida tomen conciencia de los posteriores efectos en la salud, así como en la economía de los bolivianos que habitan este departamento.

En cuanto al acceso de alimentos en el departamento de Santa Cruz dijo que se incrementó la inseguridad de 52.98 a 55,71%; es decir, que la población tiene dificultades para acceder a alimentos de la población, debido a la baja disponibilidad, incremento de precios, falta de recursos económicos para su adquisición; por tanto la población es más vulnerable a la inseguridad alimentaria.

“No se puede generar condiciones adversas en el acceso a los alimentos, sobre todo a los sectores más pobres, humildes y vulnerables del país” enfatizó Gonzales.

La autoridad dio a conocer que la cartera de Estado a su cargo, presentará una queja formal ante organismos internacionales por la vulneración de los derechos humanos en el paro cívico. Sin embargo no mencionó nada del cerco que se dio durante varios días por sectores afines al partido gobernante, ni los ataques que sufrió la población civil por parte de grupos de choque alentados por el Gobierno y en combinación con la Policía.

BD 





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado