5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 05/06/2020

Gobierno afirma que cerró embajadas en Irán y Nicaragua porque “no hay comercio” con esos países

Gobierno afirma que cerró embajadas en Irán y Nicaragua porque “no hay comercio” con esos países

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz. Foto: ABI

Brújula Digital |05|06|20|

El Gobierno afirmó el viernes que decidió cerrar las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua porque “no tenemos comercio” con esos países y anunció que los “gastos absurdos”, como los calificó la noche del jueves la presidenta Jeanine Añez, están referidos a los múltiples viajes que realizaban dirigentes afines al MAS con presupuesto de la Cancillería.

“No tenemos comercio con esos países, los pocos recursos que tenemos serán invertidos en actividades que se traduzcan en empleos para los bolivianos”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, en conferencia de prensa.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el jueves la reducción de su gabinete ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, por lo que los ministerios de Culturas y de Deportes pasaron al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación pasó a depender del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de ahorrar recursos públicos e invertirlos en fortalecer a lucha contra el coronavirus.

Ortiz explicó que los “gastos absurdos” tenían que ver con viajes de dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS, los que asistían a eventos que eran afines a sus ideologías y formas de gobierno. Aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores era “una agencia de viajes para dirigentes del MAS, con dinero público; sin ser funcionario público, viajaban a todas las cumbres ideológicamente afines, millones de bolivianos al años; a eso se refería la presidenta Añez”.

Afirmó que con el cierre de los tres ministerios, en adelante lo que se dejará de gastas es el dinero en la burocracia que estaba alrededor de los ministros, pero los viceministerios se mantendrán con sus presupuestos y pasarán a los ministerios de Desarrollo Productivo, de Educación y de la Presidencia.

Ortiz afirmó que tienen la instrucción de la presidenta Añez de reducir los gastos no justificados para destinar esos recursos en la lucha contra el coronavirus y crear fuentes de empleo. “Tenemos mandato, donde hay gasto no justificado y que se puede invertir en la lucha contra Covid-19; vamos a seguir haciéndolo”, añadió.

Sobre el cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua, la mandataria explicó que “no tenemos nada contra esos países pueblos nobles y hermanos, que respetamos y son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas para ahorrar e invertir ese ahorro en salud y contra el COVID-19”.

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que todo el dinero que se ahorre con las medidas adoptadas irá a fortalecer el sector de salud y de lucha contra la pandemia del coronavirus.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado