HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 20/01/2023

Gigante chino CBC es elegido para la construcción de complejos de cátodos y baterías de litio

Gigante chino CBC es elegido para la construcción de complejos de cátodos y baterías de litio

Brújula Digital |20|01|23|

Con la participación del presidente Luis Arce, el Gobierno firmó este viernes, un acuerdo con el consorcio chino CBC, conformado por las empresas Catl Brunp & Cmoc, para la construcción de dos complejos industriales con base a tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.

“Hoy empieza la era de la industrialización del litio boliviano”, expresó Arce, luego de que la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el acuerdo con la compañía

La tecnología de EDL consiste en un método rápido de explotación, que permitirá a Bolivia incrementar la su producción de 45.000 a 100.000 tonelada de carbonato de litio.

"Hoy, es una fecha que creo que quedará grabada en la memoria de nuestro país, porque este sueño de explotar el litio comienza a cumplirse. Nuestro territorio está asentado en la mayor reserva de litio", manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Por su parte, el consorcio CBC se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en la primera etapa, para la construcción de las dos plantas industriales, que producirán cátodos y baterías de litio.

En carrera

Siguen en carrera las empresas internacionales: Uranium One Group (Rusia), Catl Brunp & Cmoc, Citic Guaon/Crig, Xinjiang Tbea Group, Fusion Enertech, (las cuatro de China) y Lilac Solutions (EEUU) compiten para adjudicarse el proyecto de explotación de litio con la tecnología EDL.

"Hay todavía en mesa negociaciones con otras empresas, el país no puede fallar ahora en el proceso de industrializaron y generar valor agregado", dijo Arce a tiempo de asegurar que la estatal YLB participará en todas las etapas del proceso de industrialización.

El proceso de industrialización de litio empezará en los salares de Uyuni y Coipasa. La meta para exportación de baterías de litio se trazó para el primer semestre de 2025, según Arce. El mismo año se celebrarán las elecciones generales en Bolivia.

De acuerdo a estimaciones, Bolivia, con de 21 millones de toneladas, forma parte del parte del Triángulo del Litio junto a Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado