BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 06/04/2021

García Linera sugiere nuevas nacionalizaciones, impuesto a agroexportadores y repatriación de capitales

García Linera sugiere nuevas nacionalizaciones, impuesto a agroexportadores y repatriación de capitales
Brújula Digital |06|04|21|

En un proceso de recuperación de la economía boliviana, tras el golpe de la pandemia del coronavirus y un año de un gobierno “de facto”, el exvicepresidente Álvaro García Linera plantea asumir al menos cuatro medidas: una nueva “oleada de nacionalizaciones”, una reforma tributaria para que los “potentados” paguen más, un impuesto a la exportación agrícola y la repatriación de capitales.

Esta posición fue expuesta por García en una entrevista que concedió al diario digital español La Última Hora, en la que también expuso su posición respecto a temas políticos y sociales.

En el campo económico, García sostuvo que Bolivia quedó golpeada no sólo por la pandemia, sino también por acciones del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez encaminadas a debilitar empresas estatales que debían aportar a las arcas estatales.

Para referirse a esas acciones, el exvicepresidente puso de ejemplo a la paralización de las actividades de la planta de urea de Bulo Bulo, en el trópico cochabambino, que en su criterio incluso estuvo encaminada a beneficiar a la empresa privada extranjera. También citó al cierre de rutas importantes de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), para cederlas a aerolíneas privadas. En el caso de la Empresa Nacional de telecomunicaciones (ENTEL), afirmó que no se fomentó el uso del servicio de esta firma a los funcionarios públicos, sino la utilización de otras compañías privadas.

“Soy un convencido de que necesitamos pensar y debatir una segunda oleada de procesos de nacionalización. Corresponde comenzar a debatir, puntuales, quirúrgicas, pero solamente esto nos va a dar herramientas para poder seguir profundizando los procesos de igualdad social. Si algo ha caracterizado el proceso de cambios es que ha sido un proceso de igualdad social, de irradiación de igualdad social, en la economía, en la política, en la cultura, en la identidad, lo que hemos llamado la indianización del Estado”, sostuvo.

Entre las principales empresas nacionalizadas en el gobierno de Evo Morales estuvieron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ENTEL y empresas de electricidad.

La segunda propuesta de García es una reforma tributaria. Este aspecto, aclaró, aún no lo conversó con autoridades del actual gobierno. Indicó que se debe hacer ajustes encaminados a que se establezca una mayor tasa impositiva a las personas que tienen más dinero.

“El impuesto a las fortunas (que ya está en vigencia) es el primer paso, eso hay que ampliarlo más, la gente que tiene más dinero en Bolivia tiene que pagar más impuestos. Por supuesto descartando al asalariado, al pequeño propietario, estamos hablando de los grandes potentados, de la gente adinerada que hay en el país”, sostuvo.

Una tercera medida económica sugerida por García es la aplicación de un impuesto a las exportaciones agrícolas, ya que este sector, según dijo, goza actualmente de una subvención en el campo de la energía eléctrica y el diésel, principalmente. Agregó que incluso se les devuelve una parte de sus impuestos, mientras hay un “0%” de interés por sus exportaciones.

“Cuando el Estado tenía otras fuentes para pagar salud y educación, que venía del gas, se dejó que esto avanzara, pero ahora que se estrechan las opciones, este sector de alta rentabilidad debería pagar una tasa del 5, del 10, del 15 % de sus exportaciones al Estado, ahí hay una excelente fuente de ingresos para el Estado que claramente se puede dirigir para mejorar el sistema de salud, construir nuevos hospitales, llevar a la población de base de los barrios la atención médica necesaria, esa es una medida que se la debería tomar, o hay que estudiarla”, expresó García.

La cuarta medida sugerida por el exvicepresidente del Estado para mejorar la economía del país es la repatriación de capitales, la misma que debe estar acompañada de sanciones a quienes evadieron impuestos y llevaron sus capitales a “paraísos fiscales”.

Según García, se descubrió mecanismos para evadir impuestos en Bolivia. Uno de ellos, explicó, se da cuando un empresario que exporta un producto, se “inventa” una empresa en Las Bahamas, a la que vende su mercancía por un valor de 100, el mismo que es reportado en el país para el pago de impuestos.

Posteriormente, añadió García, el mismo empresario vuelve a vender ese producto a través de la empresa “inventada” a otro país por un valor de 500, por lo que los 400 restantes de la venta final de la mercancía quedan reportados en el “paraíso fiscal”, donde se encuentran “guardados”.

“De hecho, el señor (Fernando) Camacho y su padre forman parte de esa estructura de evasores fiscales y tienen su dinero guardado en paraísos fiscales, y uno de los motivos del golpe de Estado (de 2019) fue impedir esta investigación sobre fortunas y evasión de impuestos… sabemos cuáles son las familias y las empresas”, declaro García.

En criterio del exvicepresidente, se debe establecer un conjunto de premios y sanciones, además de un tiempo para la repatriación de estos capitales, con el fin de invertirlo en el sector privado, donde los empresarios lo prefieran.

“En función del dinero calculado que esté en el paraíso fiscal, (se debe) establecer un conjunto de penalidades a esos empresarios, a esas familias empresarias ricas para que paguen lo que le han robado al Estado porque ese dinero es un robo al Estado, han evadido impuestos”, sostuvo.

En el campo político, García defendió el proceso judicial que se sigue adelante a la expresidenta Añez y a exautoridades, para que no se vuelva a repetir el “golpe de Estado” de 2019.

BD/JJC



Arte Expresis BD