Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 25/11/2020

Fundación Tierra presenta nuevas pruebas sobre el “Caso Marinkovic” e insta a iniciar con la investigación

Fundación Tierra presenta nuevas pruebas sobre el “Caso Marinkovic” e insta a  iniciar con la investigación

exministro de Economía, Branko Marinkovic. Foto/Archivo

Brújula Digital |25|11|20|

La Fundación Tierra instó nuevamente a los jefes y ministros de Estado a iniciar una investigación sobre las denuncias de la legalización de tierras en favor del exministro de Economía, Branko Marinkovic. Asimismo la fundación presentó nueva documentación que sustenta las denuncias contra el exministro.

El 4 de este mes, la Fundación Tierra presentó una denuncia señalando que el gobierno de Jeanine Añez benefició al exministro de Economía, Branko Marinkovic, consolidando en su favor las propiedades agrarias de Laguna Corazón y Tierras bajas, haciendo ambas un total de 33.480 hectáreas. Por su parte, la familia Marinkovic aseguró las tierras fueron compradas de manera legal.

“El año 2001, la familia Marinkovic comenzó el trámite de la titulación del predio Laguna Corazón, demandando una extensión de 12.481 hectáreas, en Guarayos del departamento de Santa Cruz. El año 2004, el INRA anuló dos expedientes agrarios que formaban parte de esta demanda, Santa Teresita y San Gerardo y, a su vez, reconoció como válidos otros dos expedientes: Laguna Corazón y Soledad” afirma una nota de prensa de la Fundación.

Asimismo explica que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió una resolución de adjudicación por 10.349 hectáreas en el 2004. Sin embargo –señala la nota de prensa– que en el 2006, los avances de saneamiento fueron sometidos a una investigación debido a indicios de graves irregularidades.

“Entre el 2011 y 2019, la familia Marinkovic interpuso recursos de Amparo Constitucional y solicitó una tutela ante la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz, para la protección de sus derechos supuestamente vulnerados. El 13 de junio de 2019, la Sala Constitucional no sólo falla a favor de los Marinkovic, sino que, sobrepasando sus atribuciones, ordenó al INRA la emisión de una Resolución Final de Saneamiento”, asevera la Fundación.

Según la Fundación Tierra, el 17 de julio de esta gestión, el Tribunal Constitucional emitió la Sentencia Constitucional 0116/2020-S4, ratificando la tutela otorgada a favor de la familia Marinkovic por el Tribunal Departamental el 13 de junio de 2019.

Posteriormente, el 21 de octubre de 2020, a sólo tres meses de lo anterior, la Presidenta Jeanine Añez Chávez, firma la Resolución Suprema Nº 26916 que ordena la emisión del Título Ejecutorial del predio “Laguna Corazón” a favor de la familia Marinkovic. Ésta Resolución Suprema está firmada también por la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Eliane Capobianco Sandoval.

Con respecto al caso “Tierras bajas del Norte”, la Fundación Tierra indicó que la familia Marinkovic, en 1998, solicitó la titulación del predio, demandando 21.839 hectáreas.

“En los años posteriores, luego de trabajos de campo, el INRA anuló el trámite agrario porque descubrió que los documentos con que la parte interesada intentó demostrar su derecho propietario, estaban firmados por Miguel Toledo Hurtado, quien fungió como Juez Agrario, pero sin serlo, por lo tanto, había actuación dolosa y el supuesto juez no tenía competencia legal”, señaló la Fundación.

Según la nota de prensa de la institución, el 15 de septiembre de 2020, el INRA emitió la resolución administrativa Nº 143/2020, supuestamente acatando lo dispuesto por el Viceministerio de Tierras, donde modifica los resultados del trabajo del INRA y favorece el reconocimiento de la superficie total del predio Las Tierras Bajas del Norte, solicitado por Marinkovic años atrás.

Posteriormente, el 27 de octubre de 2020, once días antes de la conclusión del gobierno de Añez, el INRA emitió el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 en favor de la familia Marinkovic.

“La prueba indiscutible de tráfico de tierras está en que la familia Marinkovic originalmente pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente eso: 21.838 hectáreas, ni un metro menos, ni un metro más”, señaló la fundación Tierra.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado